Sumauto – 19 abril 2023

Stockflación: los vehículos de segunda mano en los concesionarios crecen un 14% en seis meses

Dacia, la marca que más ‘engorda’ su stock en el mercado de usados, con un 173% más

Los precios de los VO empiezan a bajar poco a poco: ya cuestan un 1% menos con respecto a finales del año pasado

El mercado del vehículo de ocasión en España está viviendo un nuevo fenómeno, la “stockflación”, es decir, el notable incremento de unidades disponibles en los concesionarios debido al retraso en la decisión de compra de un automóvil por la inflación. En la actualidad, los coches usados disponibles en oferta han aumentado un 14% más que hace medio año, según Autoscout24 a partir de datos de autobiz. 

Con esta situación de datos elevados y si se analiza la evolución de los últimos meses, todo hace indicar que este fenómeno de la “stockflación” seguirá siendo protagonista en el mercado de usados en nuestro país durante 2023. 

Según el INE, España cerró 2022 con una inflación media del 8,4%, el porcentaje más alto registrado en 36 años. Y para 2023, las previsiones macroeconómicas realizadas por el Banco de España apuntan a un 3,7% de incremento, luego el alza de precios seguirá presionando los presupuestos domésticos.

Para AutoScout24, la clave para “deshinchar el globo” es que los precios de los usados bajen, de hecho hay margen para reducirlos en un 20% sin mermar la rentabilidad para el vendedor. En este sentido, el mercado ya está dando síntomas de progresivamente bajar los precios. 

Actualmente, de media, comprarse un usado de combustión es un 1% más barato que en noviembre, cuando tocaron techo los precios. No obstante, la cantidad a desembolsar sigue por encima de los 21.000 euros en el caso de los VO diésel y gasolina, cuando en 2021 estaban por debajo de los 19.000 euros.

Las 5 marcas que más «engordan» su stock de vehículos usados

Con este escenario la disponibilidad de vehículos en el mercado de usados va creciendo y es Dacia la marca que más ha engordado la cifra de unidades al alcance de los conductores en los primeros meses del presente año. En concreto, la marca del Grupo Renault aumentó en un 173,3% su stock en tan sólo un mes -febrero versus enero-, según datos de Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, tras analizar una muestra de 36.000 VO.

En el podio está también Porsche, que registró un aumento del 98% entre sus coches disponibles en el mercado; seguido por Peugeot en el tercer puesto, con un incremento del 83,1%. Avanzando más entre las marcas aparecen Renault (+26,3%), Jeep (+24,2%), Audi (+22,6%), MINI (+19,3%), Abarth (+18,1%), Ford (+10,9%) y Fiat (+8,2%).

No obstante, no todas las marcas están viendo engordar su stock. Es el caso de Jaguar y Land Rover, con caídas de cerca del 50% en ambos casos. También son notables los descensos de Hyundai (-46,7%) y Volkswagen (-41,2%).

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “estamos viviendo una “stockflación”, es decir, un aumento paulatino del stock, ya que las familias retrasan las decisiones de compra y dan prioridad a otros partidas como cesta de la compra o a pagar la factura de la luz y el gas. Es un momento para ser más visible que nunca y posicionar bien en precio para que el coche sea accesible al bolsillo sin mermar la rentabilidad de la transacción para el concesionario”.


Sobre Sumauto

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Renting Coches y Motocasión. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información: https://www.sumauto.com

Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es