Sumauto – 30 agosto 2023

Los eléctricos puros no enchufan a los conductores: ningún modelo entre los 100 usados más buscados

Según AutoScout24, sólo cuatro modelos con versiones híbridas están entre las principales búsquedas que hacen los conductores

Eléctrico y de ocasión. Con este perfil no hay ningún coche entre los 100 VO más buscados en España según datos de AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, analizados en el periodo de junio a septiembre.

Tan sólo algunos modelos con versiones híbridas, como el RAV4 (puesto 6º), el Yaris (puesto 29º), el Auris (puesto 48º) y el Corolla (puesto 71º), todos de Toyota, aparecen en el top 100 de búsquedas, si bien también están disponibles versiones con motor de combustión.

Estos datos evidencian que si bien el futuro de la movilidad viene marcado por la electrificación, lo cierto es que sus ventas en el mercado de coches usados no terminan de despegar. Su evolución este año está siendo negativa -con una caída acumulada del 14% en las transacciones- y ningún modelo de esta tipología se incluye dentro del ránking de los 20 usados más vendidos.

Por otro lado, el futuro para este tipo de vehículos parece que no va a cambiar drásticamente. Al respecto, el porcentaje de intención de compra se mantiene estable respecto a 2022, con un 15% de las menciones entre los conductores españoles, según el estudio 2023 del Observatorio Cetelem.

En definitiva: el vehículo electrificado continúa sin “ponerse las pilas” en nuestro mercado y esta falta de interés se plasma en el total de automóviles que circulan a diario por las carreteras españolas. De hecho, la realidad indica que apenas 1,5 millones de estos automóviles circulan a diario por las carreteras españolas, es decir, sólo el 3,6% del total, según la DGT.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “a la escasa oferta aún disponible, hay que añadir el alto precio como el principal factor que explica el escaso bagaje del VO con los 100% eléctricos, pues aún siendo usados cuestan hasta 4.500 euros más que hace un año e implica un desembolso medio que roza los 35.000 euros. A esto hay que añadir los condicionantes de este tipo de tecnología, como la autonomía aún escasa y una infraestructura donde aún hacen falta muchísimos puestos de carga, y rápida. Pero también hay escasa vinculación mental en el consumidor entre eléctrico y VO, cuando en realidad esta es la vía rápida para que estos vehículos aumenten su presencia en nuestras carreteras”.

¿Cuáles son los VO más buscados?

Un vistazo a los vehículos que más interés generan depara que cinco de ellos son de marcas premium como Mercedes, Audi y BMW, mientras que la mitad restante pertenece a marcas generalistas como Volkswagen, Toyota, Nissan y Seat.

La razón de tanta presencia premium está en el componente aspiracional del mercado de VO, es decir, poder hacer realidad un sueño o cubrir una necesidad con un nuevo vehículo a un precio más económico.

Sin embargo, del deseo al hecho, hay un trecho, sobre todo si analizamos los datos de ventas de vehículos de ocasión en nuestro país. En concreto, según MSI, el ránking de los 10 modelos más vendidos de enero a julio de este año está ocupado casi en su totalidad por vehículos de marcas generalistas, como el VW Golf, el Seat Ibiza, el Seat León, el Renault Mégane, el Ford Focus, el Renault Clio, el Opel Astra y el Citroën Berlingo. En este listado, sólo el BMW Serie 3 es el único premium que se encuentra entre los más vendidos.


Sobre Sumauto

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Renting Coches y Motocasión. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información: https://www.sumauto.com

Pablo G. Doménech
KEY ACCOUNT MANAGER
Pablo G. Doménech
pablo@ioncomunicacion.es

CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

C/ Talavera 4, Loft 2
28016 - Madrid
España

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es