¿Cuáles son los vehículos usados que generan un mayor interés en Internet en España? Contra todo pronóstico y según el historial de búsquedas, el Toyota Land Cruiser ha desbancado del primer lugar a todo un “clásico” como es el VW Golf, según datos de enero a mayo de 2023 de AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, publicados en la antesala del Salón de VO de Madrid, que arranca dentro de una semana.
Ahora bien, ¿cuáles son los criterios de búsqueda en Internet de los españoles? En primer lugar, prevalece el motivo aspiracional frente al más racional o práctico; y en segundo lugar pero en esa misma línea soñadora, los SUV son la carrocería más demandada.
Así, dentro del listado de diez coches más buscados en Internet siete de ellos corresponden a marcas top como Mercedes, Audi y BMW, lo que se traduce en un deseo de presumir de estatus social a través del vehículo. Por su parte, en el caso de los SUV, cuatro de los modelos que aparecen en este ránking cuentan con esta carrocería, frente a tres de tipo berlina y otros tres del segmento C o de los compactos.
No obstante, la realidad es bien diferente a lo que sugieren los deseos de los conductores. Así, el ránking de VO más vendidos en nuestro país lo ocupan coches más asequibles de marcas generalistas, donde el VW Golf es el automóvil que más ventas acumula seguido por otros modelos habituales como los Renault Mégane, Seat Ibiza, Ford Focus y Seat León.
¿Por qué no “triunfan” los vehículos electrificados entre los españoles?
Por otro lado, AutoScout24 señala que las búsquedas de los vehículos electrificados crecieron un 10,6% en el último año. Dos son los factores que están detrás de este incremento: el miedo ante la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes; y la incertidumbre ante el futuro de una tecnología, la de combustión, con fecha de caducidad, ya que a partir de 2035 se prohibirá la venta de vehículos con esta motorización.
Sin embargo, la realidad del electrificado en España es bien diferente, pues apenas 1,5 millones de estos automóviles circulan a diario por las carreteras españolas, es decir, sólo el 3,6% del total, según la DGT. Entonces, ¿por qué este tipo de vehículos tampoco “triunfan” en el mercado de VO?
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “su alto precio, hasta 4.500 euros más que hace un año con un valor medio de casi 35.000 euros, y el desconocimiento y las dudas que genera dicha tecnología, con una infraestructura de carga aún deficiente y la escasa autonomía, explican el papel casi testimonial de los vehículos electrificados en el parque automovilístico español”.
Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Renting Coches y Motocasión. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales.
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