Notas de prensa – 10 agosto 2023

Las tres averías principales de los frenos de los semirremolques de los camiones: hasta 2.000 €

Euromaster recomienda revisar las pastillas, los discos y las pinzas para evitar un accidente y un “disgusto” económico

El sistema de frenado en un semirremolque tiene como principal función ayudar a detener o reducir la velocidad del vehículo en conjunto con la cabeza tractora del camión que lo está remolcando. Puesto que se trata de un sistema clave en la seguridad vial, Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, ha detectado los tres principales problemas de los frenos de los semirremolques que, en ocasiones, pueden originar graves y costosas averías de hasta 2.000 €.

“Es algo normal que las cabezas tractoras tengan un ‘chivato’ para avisarnos cuando las pastillas de freno están desgastadas, pero en un semirremolque su revisión ha de ser de forma manual y visual, puesto que aunque el sistema sí existe para estos vehículos, no es nada común su montaje”, explica Raúl Moya, portavoz de Euromaster.

De forma específica, las principales averías ocasionadas por la falta de revisión del sistema de frenado en un semirremolque son las siguientes:

1.Desgaste de las pastillas de freno: en una revisión preventiva se puede detectar un posible desgaste de las pastillas, ante lo cual y para evitar males mayores, se realizaría su sustitución, con un coste medio de unos 120 €. En el caso de que el desgaste de las pastillas sea excesivo, el resultado puede ser una rotura en el disco de freno e incluso de la pinza del sistema, originando una avería cuyo coste puede variar entre los 400 y los 1.000€.

2.Sobrecalentamiento por desgaste de los discos: el cambio de los discos de freno en un semirremolque puede costar de media unos 400€. Si no se realiza esta sustitución su excesivo desgaste puede provocar un sobrecalentamiento con graves consecuencias, como la rotura del mismo disco, de la pinza, de las pastillas e incluso una hipotética pero no improbable explosión del neumático, que podría provocar un accidente y, en muchos casos, un incendio.

En estos casos extremos, el coste económico puede variar entre los 1.200 y los 1.800€, a lo que hay que añadir el posible tiempo de inmovilización de un vehículo, algo que a toda costa quieren evitar los transportistas porque cada día que su vehículo no se mueve es dinero que no ingresan.

3.Bloqueo de la rueda por agarre de la pinza de freno: la pinza es otro de los elementos que hay que vigilar en una revisión preventiva por las posibles averías que puede originar su mal estado. En el caso de que haya que repararla, el coste en la factura es de unos 400€. Si no se hace a tiempo, puede ocurrir un bloqueo de la rueda provocado por el agarre de la pinza, que a su vez puede tener como resultado la rotura del neumático y de todos los componentes del sistema de frenado, es decir, las pastillas, los discos y la pinza. ¿El coste para el transportista? Entre 1.200 y 2.000€, además de las pérdidas económicas generadas por el día o los días que pueda estar inmovilizado el vehículo, sin olvidar, por supuesto, el daño humano que pueda originarse tras un accidente más que probable.

En ocasiones, los problemas mencionados pueden ocurrir cuando el camión y el semirremolque están circulando, lo que origina la correspondiente asistencia en carretera que, en función de la hora y el país en la que se produzca, implica un coste económico que puede variar entre los 180 y los 800€.

Por último, Euromaster recuerda a los transportistas que la red dispone de los medios técnicos y humanos para realizar estas revisiones preventivas sin necesidad de tener que quitar las ruedas del vehículo. Mediante una cámara endoscópica, se verifica el estado de las pastillas y los discos de freno. En el caso de ser necesario, se procede a quitar la rueda del semirremolque y se comprueba el resto de componentes.


Sobre Euromaster

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.

Más información: https://euromaster-neumaticos.es/es/


Pablo G. Doménech
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