Una de las tendencias del mercado es la predilección por los SUV entre los conductores españoles. Sin embargo, estos vehículos experimentan un desgaste de los neumáticos hasta un 30% más rápido frente a un turismo convencional, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo. Por ello, si un vehículo convencional cambia sus gomas de media a los 48 meses, un SUV lo hace a los 34 meses.
Una de las razones que explican este mayor desgaste es su mayor peso frente a un compacto o un utilitario. Si tomamos como ejemplo varios modelos de una marca con el mismo acabado y motorización pero en distintos segmentos, hay diferencias de hasta 400 kg. Si un ŠKODA Kodiaq ronda los 1.600 kg, un ŠKODA Karoq llega casi a los 1.400 kg, mientras que un ŠKODA Fabia frena la báscula en algo más de 1.200 kg.
Además, los SUV son un tipo de vehículo con un uso muy dispar. Desde ir a trabajar entre semana con él (1 persona y con el maletero vacío) hasta hacer escapadas familiares (3 o más personas con carga) repercutiendo de nuevo en el peso que soportan los neumáticos. Por ello, hay que estar pendiente de la presión de estos. En caso contrario, las gomas pueden deformarse y sufrir un desgaste más acusado.
Por otro lado, con el paso de los años, se ha incurrido en hacer prevalecer en algunos casos la estética a la eficiencia, lo que ha derivado en un aumento del tamaño de las ruedas, de manera que es fácil encontrar SUV con llantas de 19 o 20 pulgadas. Y este tipo de neumático tiene unas características especiales al ser compuestos más duros y rígidos que sus homólogos con mayor flanco. Debido a una composición más blanda optimizan el agarre, pero tienen una menor durabilidad.
Actualmente, este segmento copa más de la mitad de las ventas del mercado, tal como recuerda Sumauto, que pone el acento en que en los primeros nueve meses del año, la cuota total de los SUV asciende hasta el 57,5%, y cuela 6 modelos en el top 10 de más vendidos, con el Hyundai Tucson como líder destacado. Detrás hay tres grandes motivos: el componente aspiracional, la necesidad de espacio y la sensación de seguridad.
Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.
Más información: https://euromaster-neumaticos.es/es/