Los Inspectores de la Hacienda Local denuncian la “permanente inseguridad jurídica” que afecta a los tributos locales

Durante su XXII Congreso «La Inspección de los tributos locales», que la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local celebrará en Albacete los próximos 27 y 28 de octubre La inauguración correrá a cargo de Francisco Varela, Vicepresidente de la Diputación de Albacete

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) denunciará la “permanente inseguridad jurídica” que afecta a los principales tributos locales en el marco del XXII Congreso que la organización celebrará los próximos 27 y 28 de octubre en Albacete. 

Un cónclave que permitirá a ANIHPL abordar la “litigiosidad” que rodea a la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) debido a los “esquemas tributarios decimonónicos” sobre los que descansan estos tributos e impuestos. Una arquitectura tributaria que procede del siglo XIX y basada en una tutela estatal que, en muchas ocasiones, condiciona el buen funcionamiento de las haciendas locales. 

Según la Asociación, el ejemplo más reciente de esa “permanente inseguridad jurídica” es la incertidumbre en torno al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como impuesto de la plusvalía municipal, que fue anulado hace un año (el 26 de octubre de 2021) por parte del Tribunal Constitucional.

Abandono y discriminación

Así, el XXII Congreso «La Inspección de los tributos locales», cuya inauguración correrá a cargo de Francisco Varela, vicepresidente de la Diputación de Albacete, pretende lanzar una llamada de atención contra el abandono y la discriminación que sufren las haciendas locales siempre que se plantea una reforma fiscal, a pesar de que las entidades locales son las administraciones más próximas al contribuyente, por lo que sus problemas de financiación e inseguridad jurídica los sufren especialmente los ciudadanos.

El Congreso se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete y arrancará a las 9.30 horas. Las conferencias se extenderán hasta las 17.30 horas. El viernes 28 de octubre se reanudarán los simposios a partir de las 9 horas. La clausura está prevista para las 14.30 horas.


Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

KEY ACCOUNT MANAGER
Raúl Salgado
raul@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es