Real Sociedad Canina – 2 febrero 2023

Estos son los riesgos para la salud de los perros en invierno que pueden ser fatales si no se previenen 

La Real Sociedad Canina advierte de que las concentraciones sin las mínimas condiciones de salubridad pueden multiplicar las posibilidades de contraer traqueobronquitis o parainfluenza caninas

La RSCE recuerda que existen vacunas específicas, recomienda pasear en horarios diurnos y prevenir ante amenazas como la bronquitis o la neumonía, vinculadas a las bajas temperaturas

Tras un 2022 extremadamente caluroso, han vuelto las temperaturas gélidas a la península ibérica. Un buen momento para recordar los riesgos para la salud y las enfermedades relacionadas con el invierno que acechan a los perros, sobre todo, las respiratorias. 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), la voz nacional del perro desde 1911, aconseja tomar todas las precauciones posibles y advierte de que muchas de las enfermedades están relacionadas con la falta de atención o cuidado a los animales por parte de los propietarios. He aquí algunos de los riesgos que pueden presentarse en la época invernal.

En primer lugar, las concentraciones de perros suponen un riesgo para la transmisión de enfermedades como la tos de las perreras (traqueobronquitis), la parainfluenza (sobre todo), el virus del moquillo o el herpes canino. También con afecciones pulmonares como la bronquitis o la neumonía. 

Aquellas instalaciones que no reúnan las mínimas condiciones de salubridad suponen una grave amenaza para la salud de los perros en invierno, ya que se multiplican las opciones de contagio. 

Afecciones pulmonares

La bronquitis y la neumonía no son enfermedades como tal, pero sí infecciones que se producen más en esta época del año. La primera consiste en una inflamación de las vías respiratorias del perro -los bronquios- al estar expuestos al frío y a la humedad. Se ceba sobre todo con los perros de pequeño tamaño y de morfología braquicéfala: perros de cabeza corta y cara achatada, con huesos nasales cortos y orificios nasales más pequeños de lo habitual. Son los Bulldog, Pekinés, Boston Terrier…

La neumonía, por su parte, puede deberse a la proliferación de agentes como bacterias, parásitos, hongos, cuerpos extraños o alérgenos. También tiene origen vírico. Están más expuestos a la neumonía los perros jóvenes, pero también los más ancianos. Los síntomas van desde la fiebre hasta la deshidratación, pasando por la pérdida de apetito o apatía, estornudos o mocos, tos húmeda o disnea (respirar con dificultad). 

Vacunas contra las enfermedades

A diferencia de la bronquitis o la neumonía, que no son enfermedades caninas, el invierno sí va asociado a contagios, especialmente en lugares con mucha concentración de perros. Así, la tos de las perreras, o traqueobronquitis, muy común en estos centros, es una enfermedad con una alta transmisibilidad. Una bacteria denominada Bordetella Bronchiseptica es la que lleva a los perros a estar más expuestos a la tos, que suele ser contundente y seca.

La Bordetella favorece la propensión a desarrollar enfermedades causadas, por ejemplo, por el virus de la parainfluenza (sobre todo), el virus del moquillo o el herpes canino. En cambio, la influenza o gripe canina no es una enfermedad que se diagnostique tan comúnmente en los perros, a pesar de lo que pueda leerse en algunos blogs o páginas de Internet. La combinación de estas enfermedades, el aumento de la tos y el agravamiento de síntomas respiratorios dejan un perro deprimido, apático, sin energía. 

Vacunación canina para prevenir

Desde la RSCE, se insiste en los beneficios de la vacunación para tratar muchas de las enfermedades relacionadas con la Bordetella. Al igual que la Real Sociedad Canina de España defiende la obligatoriedad de algunas vacunas (como la vacuna contra la rabia), existen vacunas intranasales o por inoculación específicas contra estas dolencias. 

Además, los perros pueden sufrir enfriamientos por las bajas temperaturas. Por ello, se recomienda protegerlos del frío. La RSCE, además, aconseja salir a pasear en las horas diurnas, con más probabilidad de sol, así como animarles a hacer ejercicio para aumentar la temperatura corporal. Hay que dejar claro que los perros no sufren las mismas enfermedades respiratorias que los humanos, por lo que no se han visto afectados por el Covid-19, un virus que ha paralizado la economía mundial en los últimos años debido a las restricciones aplicadas para contenerlo.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “prevenir los riesgos para la salud y las enfermedades vinculadas a la etapa invernal contribuirán al bienestar general del perro. Recomendamos extremar la vigilancia veterinaria, recurrir a las vacunas pertinentes y ejercitar al animal lo suficiente para que esté menos expuesto al frío”. 


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

SENIOR EXECUTIVE ACCOUNT
Susana de la Rosa
susana@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

C/ Talavera 4, Loft 2
28016 - Madrid
España

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es