Real Sociedad Canina – 20 julio 2022

La Real Sociedad Canina de España lanza una campaña contra el abandono de perros durante las vacaciones de verano

Coincidiendo con el Día Internacional del Perro que se celebra hoy jueves. Con el lema “Soy uno más de la familia, llévame contigo”, quiere concienciar de la tenencia responsable frente a los 460 canes abandonados al día en España

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado, coincidiendo con el Día Internacional del Perro que se celebra hoy, una campaña a favor de la tenencia responsable y contra el abandono de perros durante las vacaciones de verano. Bajo el lema, “Soy uno más de la familia, llévame contigo”, quiere concienciar contra una práctica que arroja unas cifras de 460 canes abandonados al día en España, para un total de 168.000 al año, según datos de la Fundación Affinity.

El verano es una de las épocas en las que más abandonos de perros se producen en nuestro país. De hecho, más de una tercera parte de estos se produce durante los meses de verano, entre junio y septiembre, un 34%, siendo este último mes y el de agosto los que encabezan esta lista con un 9% cada uno y según la misma fuente.

Estas cifras pueden ir al alza una vez finalice la temporada estival debido a la difícil coyuntura económica que algunos expertos pronostican para el próximo otoño. Esta situación puede empujar a muchos a abandonar sus perros. Hacerse cargo de una mascota canina conlleva un desembolso medio de 1.250 euros al año, entre alimentación, higiene, veterinario, etc. Una cantidad que puede ser mayor si la mascota sufre alguna patología o requiere unos cuidados muy específicos y que una previsible crisis económica.

La RSCE viene insistiendo desde hace tiempo en que el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono es obligar por ley a los dueños a colocar un microchip que identifique a sus mascotas desde cachorros. Se evitaría así la sensación de impunidad que acompaña este tipo de acciones y que impide que se pueda localizar a la persona que lo abandona e imponer la correspondiente sanción.

Por esta razón valoran muy positivamente que la nueva Ley de Protección Animal prevé cuando entre en vigor, previsiblemente para finales de este año, que tanto perros como gatos dispongan de un DNI con el que poder identificarlos.

Acuerdo con la Fédération Cynologique Internationale (FCI)

Esta campaña forma parte de un plan general elaborado por la RSCE para luchar contra este asunto. Dentro del mismo se incluye también el acuerdo firmado esta misma semana entre la Fédération Cynologique Internationale (FCI), a la que pertenece la Real Sociedad Canina de España (RSCE), y su equivalente en el mundo de los gatos, la World Cat Federation (WCF), para defender la cría responsable de estos animales y su bienestar ante las administraciones europeas.

Así, la FCI y la WCF, las dos mayores organizaciones del mundo en su ámbito, se comprometen a colaborar en pro de los intereses de criadores de perros y gatos, así como a promover acciones educativas contra el abandono para reducir el número de animales de compañía sin hogar en muchos países del mundo.

Sólo en España, los más de 1.500 centros de acogida de animales de compañía recibieron el año pasado 168.000 perros y 118.000 gatos, según los últimos datos de la Fundación Affinity.

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “hemos querido lanzar esta campaña coincidiendo con el Día Internacional del Perro y en la antesala vacacional para concienciar, una vez más, de la tenencia responsable todos los días del año y en todas sus temporadas. Los perros no son cosas, caprichos o juguetes, exigen cuidados, tiempo, cariño y dinero para su bienestar y calidad de vida”.

Eduardo Lobillo
eduardo@ioncomunicacion.es