Real Sociedad Canina – 16 septiembre 2022

La Real Sociedad Canina abre una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para mejorar la Ley de Bienestar Animal

La RSCE apuesta por una ley que proteja a todos los perros sin excepción, pero que contemple también las especificidades en función de sus diferentes actividades en la sociedad La Canina valora los cambios consensuados como eliminar la esterilización obligatoria o reforzar la figura del criador responsable pero confía en nuevos avances en aras de la protección y dignidad de los perros
Ley de bienestar animal

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha abierto una ronda de contactos con los grupos políticos para incorporar mejoras en la Ley de Protección y Bienestar Animal, que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados tras dos años de andadura.

La RSCE sigue trabajando con el Gobierno, con todas las formaciones del arco parlamentario y con las distintas entidades relacionadas con el sector para conseguir que el desarrollo final del texto de la Ley de Protección y Bienestar Animal sea satisfactorio para todos los perros.

En este sentido, el presidente de la RSCE, José MIguel Doval -que se reunirá el próximo 21 de septiembre con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra- aboga por una ley que sea adecuada y justa y que proteja a todos los perros sin excepción, pero que contemple también las especificidades que se dan en función de las diferentes actividades que desarrollan en la sociedad.

Por ejemplo, una buena Ley de Bienestar Animal debe contemplar la figura del perro de raza y su diversidad, así como el trabajo que desarrollan sus criadores y propietarios, como primeros garantes de ese bienestar y como primeros implicados en la lucha contra el maltrato o el abandono.

Asimismo, la nueva norma tiene que reconocer la importancia de las entidades que se dedican a la promoción y mejora de las razas caninas o al desarrollo de sus diferentes actividades profesionales o deportivas, abarcando desde actividades como la caza, la guarda, el rescate, la terapia o el pastoreo hasta la compañía que hacen día a día a millones de personas en nuestro país.

Propuestas de la RSCE 

El Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de agosto recoge avances fundamentales consensuados con actores como la RSCE. Así, se elimina la esterilización obligatoria de los perros, se apunta a la formación como clave para la protección del animal, se regula de forma detallada las condiciones de las exposiciones y concursos caninos o se refuerza la figura del criador responsable, entre otros avances. 

La RSCE valora el tono general del texto aprobado por el Gobierno, pero aboga por seguir avanzando para situar a la cinofilia organizada en el lugar que se merece, como actor principal del cuidado y bienestar de los perros.

Por ejemplo, se hace necesario un mayor reconocimiento a la actividad de las entidades y asociaciones de criadores de perros. El texto actual da un paso adelante al reconocer a las organizaciones que fomentan la convivencia responsable con animales y su capacidad para suscribir acuerdos con administraciones, pero la RSCE considera que se puede ir más allá. 

También se debe reforzar la regulación de los Núcleos Zoológicos para dar a conocer la realidad de la cría responsable, la situación y las necesidades de la mayoría de los criadores de nuestro país; reconocer oficialmente deportes caninos que implican el uso adecuado de medios necesarios; o potenciar las pruebas de sociabilidad como las que realiza desde hace años la RSCE para probar si los perros son idóneos para la convivencia.

Es fundamental, por tanto, que el criador familiar u ocasional esté amparado por un marco legal y reglamentario adecuado, que le permita, por un lado, cumplir con sus obligaciones y, por otro, contar con todos sus derechos.

Desde la Real Sociedad Canina se agradece el esfuerzo realizado hasta ahora por la Dirección General de los Derechos de los Animales, a la vez que se asegura que la principal asociación canina de España seguirá defendiendo los intereses de los perros en general y de los perros de raza en particular. 

Según el presidente de la RSCE, “todo este trabajo hace que el desarrollo de una ley, o de un marco legislativo que se empeñe en la protección y el bienestar de nuestros perros, sea un reto ambicioso y complejo, pero no por ello menos ilusionante”.


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

SENIOR EXECUTIVE ACCOUNT
Susana de la Rosa
susana@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es