Gestha insta a mejorar las ayudas para los más vulnerables y a aumentar la tributación de las personas con mayores rentas
Alerta de que la supresión de Patrimonio va en contra de las recomendaciones del FMI
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que el coste de deflactar un 4,3% los tres primeros tramos de la escala autonómica y los mínimos personales y familiares en Andalucía, en términos de cuota íntegra, tendría un impacto de unos 130 millones de euros, después de que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la rebaja del IRPF en línea con la propuesta que defiende el Partido Popular.
Base liquidable general media declarada sometida a gravamen en ANDALUCÍA | Ahorro medio en la Cuota íntegra IRPF 2023 | Coste total de la rebaja IRPF | % Coste total de la rebaja autonómica IRPF sobre la Carga efectiva del IRPF autonómico |
---|---|---|---|
-5.050 | 0,00 | 0,00 | 0,00% |
296 | 0,00 | 0,00 | 0,00% |
3.372 | 0,00 | 0,00 | 0,00% |
(*) 7.892 | (*) 25,89 | (*) 11.123.356,66 | (*) 11,06% |
15.683 | 45,44 | 30.577.980,44 | 5,94% |
23.676 | 72,42 | 36.480.640,76 | 4,00% |
36.531 | 71,78 | 42.523.924,95 | 1,82% |
70.686 | 71,66 | 6.780.411,26 | 0,61% |
154.262 | 72,03 | 608.850,95 | 0,18% |
554.266 | 70,81 | 56.085,12 | 0,03% |
Impacto medio | 38,93 | 128.151.250,15 | 2,34% |
Gestha sostiene que, aunque se limite a ajustar el IRPF de los tres primeros tramos de la escala del IRPF y de los mínimos personales y familiares en Andalucía, esta medida afectará a todos los declarantes, por lo que supone un menoscabo de la recaudación de las personas que declaran bases por encima de 35.200 euros, casi el 18% de los andaluces con mayores rentas, que se verían beneficiados con el 39% de la rebaja fiscal, con casi 50 millones de euros.
Por el contrario, los técnicos apuntan que la deflactación de los tres primeros tramos de la escala del IRPF y de los mínimos personales y familiares en Andalucía no afectará a 1.185.562 contribuyentes que presentaron la declaración, el 31,22% de los declarantes, con ingresos por debajo de 12.000 euros, ni tampoco a otros 1.659.970 de andaluces que no declaran por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo.
Por ello, los técnicos de Hacienda, si bien respaldan parcialmente la medida del IRPF para evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, sugieren al Gobierno de Andalucía que complemente la medida con un aumento correlativo del IRPF para las personas de los dos últimos tramos para evitar una pérdida de la progresividad de quienes más ganan, y apruebe ayudas públicas para los 2,8 millones de andaluces que no se verán beneficiadas con esta medida.
Base liquidable | Cuota íntegra | Resto base liquidable | Tipo aplicable |
---|---|---|---|
Hasta euros | Euros | Hasta euros | Porcentaje |
0 | 0 | 12.985,35 | 9,50% |
12.985,35 | 1.233,61 | 8.083,25 | 12,00% |
21.068,60 | 2.203,60 | 14.131,40 | 15,00% |
35.200,00 | 4.323,31 | 24.800,00 | 18,50% |
60.000,00 | 8.911,31 | En adelante | 22,50% |
Sin embargo, los técnicos rechazan la supresión del impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, ya que causará una pérdida de 93,3 millones en las arcas públicas.
Los 18.997 andaluces que más tienen, únicamente el 0,35% de todos los que obtienen rentas, declararon en IRPF ingresos medios de 138.495 euros anuales y contaban con un Patrimonio medio de 2,7 millones y pagando 5.561 euros de media por este patrimonio.
En este sentido, los técnicos recuerdan que el FMI se ha pronunciado en tres ocasiones recientes a favor de una mayor contribución de quienes más tienen y ganan. Así, tras la crisis de la pandemia, propuso que «los gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables«, que tendrían que contribuir a pagar servicios críticos como las redes de salud y protección social en una crisis que afectó de manera más intensa a los segmentos más pobres de la sociedad.
El pasado año, recomendó a las autoridades considerar una contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza
Y al principio de este verano, el FMI publicó unas recomendaciones de política fiscal para hacer frente a los efectos de la inflación en los ciudadanos, entre las que se encontraban evitar las bajadas de impuestos y optar por las ayudas concretas a los grupos más vulnerables.
En este contexto supranacional, Gestha considera preferible reforzar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y fortalecer el control del gasto público: labores en las que los técnicos del Ministerio de Hacienda se muestran dispuestos a asumir mayor competencia y responsabilidad.
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