Real Sociedad Canina – 6 octubre 2022

¿Un perro en la oficina? Las empresas dog friendly son tendencia en España y permiten captar más talento

Según un estudio realizado en Reino Unido, las firmas que permiten la entrada de perros logran un ambiente más tolerante y solidario, lo que atrae a personal más capacitado La Real Sociedad Canina de España anima a cambiar la mentalidad y aporta una serie de consejos sobre cómo llevar los negocios al terreno dog-friendly de la manera más fructífera posible
Oficinas Dog-Friendly

El perro es tendencia en España y en el mundo. Actualmente, en los hogares españoles hay más del doble de perros (9,3 millones) que de niños (4,3 millones), lo que hace que los ciudadanos estén más acostumbrados de lo que creemos a la presencia del animal de compañía más fiel y nuestro espacio de trabajo no debe ser una excepción. 

Los perros se han convertido en trending en la sociedad española y esto no escapa a las empresas: así, cada vez se demandan más espacios dog-friendly en los puestos de trabajo, especialmente por sus múltiples beneficios. Y es que, de acuerdo con un estudio comparativo en el Reino Unido entre más de 1.000 empresas, los resultados de permitir el acceso del animal más fiel son muy beneficiosos. 

La influencia positiva de la presencia de perros en la oficina beneficia directamente a los empresarios y a los empleados: para empezar, la medida es una fuente inagotable de captación de talento, especialmente entre las mentes más jóvenes y adaptadas a los tiempos que corren. No por nada, los hogares en nuestro país están más que familiarizados con los canes. 

Igualmente, los espacios laborales dog-friendly arrojan más réditos: consiguen que el ambiente laboral sea más solidario, tolerante y respetuoso. También estimula la productividad y la creatividad, reduciendo el estrés. En definitiva, favorecen el clima en el trabajo y en el caso de los animales de compañía ayuda a su socialización. 

En España los establecimientos permisivos con el ingreso de perros suelen limitarse a establecimientos de restauración, ocio y hostelería. Cada vez, de hecho, hay más locales que transigen con el ingreso de animales, y de hecho proliferan sitios web identificando lugares que admiten perros. Ahora, el paso siguiente va del bar o restaurante a la oficina, un cambio que no es solo cultural, sino que aporta beneficios económicos y laborales.

La Real Sociedad Canina de España, la mayor asociación del país relacionada con el perro con 111 años de historia, expone de este modo una serie de consejos sobre cómo llevar los negocios al terreno dog-friendly de la manera más fructífera posible:

a) Publicitar lo dog-friendly: es relevante que las empresas que apuesten por esta política lo comuniquen abiertamente de cara a todos los usuarios: el ‘open for dogs’ (abierto para perros) funciona. 

b) Perros sí, pero con normas: hay que establecer una serie de normas para los perros y sus dueños, respetuosas con la higiene y salud en general. 

c) La importancia de una buena educación: asegurarse de que el comportamiento del perro será el idóneo en un ambiente de trabajo es importante. La figura del criador responsable puede tener un rol clave. 

d) Límites espaciales: igualmente, puede vetarse el acceso a determinadas zonas, si así lo considera la empresa, como zonas de reuniones u otras análogas. Cada lugar es diferente y su uso por parte del perro también.

e) Pequeñas cosas para el disfrute: También es positivo contar con facilidades para los animales: boles para que puedan comer, tener disponible agua fresca, juegos y objetos con los que puedan jugar… El bienestar del perro, y por ende de los empleados, puede depender de pequeños detalles.

f) Zona exterior, si fuera posible: un espacio exterior, por mínimo que sea, haría las delicias de los perros, además de facilitar el que éstos hagan sus necesidades incomodando lo mínimo al personal y clientes. 

Para muchas firmas, estos requisitos son perfectamente viables y arrojan beneficios inmediatos para perros y tutores. Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “animamos a cambiar la mentalidad y a abrir cada vez más espacios dog-friendly en las empresas en España. El estímulo laboral que aporta la presencia de animales debidamente educados es inigualable en términos de productividad y también de conciliación pues supone para perro y tutor compartir el día juntos”.


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

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