Solera – 5 octubre 2022

Las ZBE dejarán en el limbo a casi tres de cada diez vehículos en la Comunidad de Madrid

De un parque de 4,1 millones de vehículos, cerca de 1,2 millones no tienen etiqueta, estando un 84% de ellos en municipios de más de 50.000 habitantes

Cerca de tres de cada diez coches que circulan hoy por la Comunidad de Madrid se verán afectados por las ZBE al no disponer de etiqueta, según datos de MSI para Solera, desvelados en el Observatorio de la Posventa de Faconauto, celebrado hoy en la capital.

De un parque en la Comunidad de Madrid de algo más de 4,1 millones de vehículos, cerca de 1,2 millones no tienen etiqueta. Y estos coches con “fecha de caducidad” están sobre todo presentes en las ciudades a las que la Ley de Cambio Climático afecta, es decir, con más de 50.000 habitantes. 

En concreto, un 84% de los vehículos sin etiqueta está en alguna de las 23 urbes que superan este umbral de población, frente a un 16% que se encuentra en municipios por debajo y que no estarán obligados a restringir la circulación a los coches más antiguos y contaminantes.

Estas 23 urbes son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, RIvas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. 

En el caso de Madrid capital, hay que recordar que se trata de un proceso transitorio entre 2023 y 2025, siendo los últimos en verse afectados los coches empadronados en Madrid capital que son los que tienen un periodo de gracia de algo más de dos años. El resto de conductores tendrá que buscar una alternativa para acceder al espacio urbano madrileño ya desde el próximo 1 de enero si tienen un coche sin etiqueta.

La Comunidad de Madrid se convertirá así en epicentro del cambio hacia ciudades de bajas emisiones, toda vez que en esta comunidad se encuentran un 14% de los vehículos en España, cuando alberga precisamente el 14% de los habitantes respecto al conjunto del país.

Envejecimiento acelerado ¿problema para el taller?

Entre las muchas ramificaciones que tiene el envejecimiento del parque está su impacto en el negocio del taller. Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, un coche con más años no visita más el centro reparador. Al hacer menos kilómetros, no estar en garantía y estar asegurado a terceros, solo pasan por el taller cuando es imprescindible.

Es por ello que el impacto en los negocios de reparación madrileños será relativo, toda vez que estos vehículos solo hacen el 15% de las reparaciones totales. Estas operaciones se trasvasarán a pequeñas localidades, en la medida que un envejecido parque de coches saliente de las grandes áreas urbanas acabará en los pueblos.

En palabras de José Luis Gata, Business Development Manager de Solera España, “el inminente coche del pueblo será más que nunca del pueblo porque solo podrá circular por pequeñas localidades. Avanzamos hacia una polarización del parque, más sostenible en los centros urbanos y de combustión en áreas rurales y pequeños núcleos urbanos. Y esto afectará a los talleres independientes de las ciudades, que nutren su negocio en buena parte de estos vehículos más viejos y que se verán obligados a ir donde estén sus clientes, o a pasar a una red que les facilite el acceso a coches más jóvenes o a reciclarse como negocios de movilidad, incluyendo bicis, patinetes o motos eléctricas”.


Sobre Solera

Solera es referente mundial de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas. A través de cuatro líneas de negocio – siniestros, reparaciones, soluciones para vehículos y para flotas – Solera concentra marcas líderes como Identifix, Audatex, DealerSocket, Omnitracs, eDriving/Mentor, Explore, CAP HPI, Autodata, entre otras. Solera empodera a sus clientes proporcionándoles una solución de «ventanilla única» que agiliza las operaciones, ofrece análisis basados en datos y mejora el compromiso de los clientes, con el objetivo de impulsar las ventas y promover la fidelización. Solera presta servicio a más de 300.000 clientes y socios en más de 100 países.

Más información: https://www.solerainc.es/es/


Pablo G. Doménech
KEY ACCOUNT MANAGER
Pablo G. Doménech
pablo@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es