Hannun eleva hasta el 28% las ventas de muebles fabricados con  madera reciclada en lo que va de año

Esta cifra supone salvar de la tala un total de 280 árboles de gran porte
­
La empresa acaba de renovar los dos sellos FSC y PEFC, que acreditan que solo utiliza madera procedente de bosques sostenibles

Hannun madera reciclada

Hannun, la marca internacional de muebles y artículos de decoración del hogar sostenibles y artesanales que comercializa online sus productos y que cotiza en el BME Growth, ha incrementado hasta el 28% las ventas de muebles fabricados con madera reciclada en lo que va de año. Este porcentaje supone salvar de la tala un total de 280 árboles de gran porte. La empresa utiliza aproximadamente dos toneladas mensuales de material de estas características, lo que supone que está empleando 24 toneladas de madera recuperada.

La cotizada prevé seguir aumentando la presencia de esta madera en sus productos, con la finalidad de talar los mínimos árboles posibles y reducir así el impacto ambiental que se genera a lo largo de todo este proceso.

No obstante, este objetivo está chocando con la escasez que existe en estos momentos de madera reciclada, lo que está llevando a la compañía a trabajar con la madera que recibe y que tiene la certificación de los sellos FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Ambos certifican y garantizan la correcta gestión de los recursos forestales y que los bosques se administran de forma apropiada.

Precisamente la compañía acaba de renovar estos dos sellos pasando la auditoría anual por parte de la empresa certificadora. Este año se han renovado además con una actualización de versión tanto en PEFC (versión 2020) y FSC (versión 3.1), que han incluido formación por parte de la consultoría sobre las nuevas versiones. Hannun cuenta con ambos sellos desde noviembre de 2020.

Son además el primer minorista de muebles que posee el certificado “B Corporation” en Europa, que garantiza que esta cumple con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia pública y de responsabilidad legal.

Filosofía `slow furniture´

La idea que diferencia a Hannun es el propósito de impulsar el slow furniture y hacer muebles que impacten lo mínimo en el medio ambiente, tanto en su producción como en el final de su vida útil. Todo ello utilizando solamente productos y procesos sostenibles elaborados a mano por su red de proveedores artesanos locales con los que establece contratos de proveedores de comercio justo.

De los 10,5 millones de toneladas de muebles que se producen cada año en Europa, se estima que al menos 10 acaban en la incineradora y se convierten en residuos para la atmósfera. La respuesta de Hannun es Reuse Market. A través de ella se comercializan productos utilizados como modelos publicitarios, participado en ferias o programas de televisión y que han sufrido ligeros inconvenientes durante el transporte y que se vuelven a poner en circulación para que tengan una segunda oportunidad. En 2021, esta sección registró el 15% de las ventas totales de HANNUN.

Asimismo, no trabaja con materiales conglomerados con plástico y para elaborar los componentes de los muebles usa plástico procedente del mar. Además, usa materiales eco-friendly como los barnices, que se fabrican con base como el aceite esencial de linaza, ceras, pigmentos minerales, o incluso agua. No contienen toxinas en su composición por lo que no contamina, al contrario de los barnices clásicos.

Eduardo Lobillo
eduardo@ioncomunicacion.es