Grenergy, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha completado con éxito una ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros para impulsar su plan de crecimiento, según ha comunicado hoy en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, en la que David Ruiz de Andrés, CEO y máximo accionista de la compañía, ha participado con 4 millones de euros, supone un fuerte respaldo a la compañía, permitiéndole fortalecer balance y fondos propios para acometer las inversiones del plan estratégico.
Así, Grenergy ha dado entrada en su base accionarial a nuevos inversores cualificados principalmente internacionales, así como importantes cuentas nacionales con interés en las perspectivas de crecimiento de la empresa.
Citi ha actuado como Senior Global Coordinator y Joint Bookrunner Caixabank, Berenberg y RBC lo han hecho como Joint Global Coordinators y Joint Bookrunners.
La compañía pretende con esta ampliación de capital acelerar su crecimiento en Europa y Estados Unidos, así como potenciar su capacidad de liderazgo en almacenamiento. Este impulso viene a respaldar las necesidades de financiación para mantener el ritmo de crecimiento de la compañía en un momento en que a Europa le urge potenciar la transición energética con el desarrollo de las energías renovables y de almacenamiento.
Grenergy ha lanzado ya sus planes para entrar en Alemania, desarrollar plantas solares en 2023 y poder disponer de un mínimo de 3 GW de pipeline en desarrollo antes de 2025. Este país está diseñando una estrategia acelerada de crecimiento de las renovables ante los posibles problemas de desabastecimiento a los que se pueda enfrentar el próximo invierno debido a su dependencia del gas y el petróleo rusos.
En cuanto al almacenamiento, la empresa ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, EE UU, Latam y Europa. El objetivo es convertir el almacenamiento en un elemento esencial en la transición energética y en una herramienta fundamental para el sistema eléctrico.
Aquí juega un papel destacado la operación realizada en marzo pasado por parte de Grenergy en EE UU con la compra del 40% de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy (“Sofos Harbert”) con sede en Birmingham -Alabama-. Estados Unidos prevé un aumento del despliegue de energía solar fotovoltaica que pasará de los 61 GW actuales a una estimación de 1.000 GW en 2035.
Según David Ruiz de Andrés, CEO y fundador de Grenergy, “está ampliación nos muestra el respaldo de la comunidad inversora en la compañía, y nos permite afianzarnos como un actor relevante europeo en las energías renovables y en nuevas tecnologías de almacenamiento”
Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Continuo desde el año 2019. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con un pipeline global de más de 10 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).
Más información: https://grenergy.eu/