Real Sociedad Canina – 23 noviembre 2022

La compra online de comida para animales de compañía se dispara hasta un 40% durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’

Casi un 28% de los hogares españoles tiene perro, según datos de NielsenIQ para la Real Sociedad Canina de España (RSCE)

Para garantizar el bienestar y el cuidado de sus perros, los propietarios deben realizar una inversión mínima de 1.300 euros al año por animal

El ‘Black Friday’, las populares rebajas online que se celebran el último viernes de noviembre, y su prolongación con el ‘Cyber Monday’, pueden ser un alivio para muchos propietarios de perros, especialmente económico, toda vez que las ventas por Internet de alimentación para animales de compañía se disparan hasta un 40% en estas fechas, según datos de NielsenIQ para la Real Sociedad Canina de España (RSCE) relativos al pasado año.

De esta forma, máxime con una inflación desbocada que afecta de lleno a la cesta de la compra, los descuentos del Black Friday permiten hacer más llevadero el coste mensual de algo más de 100 euros que implica un perro para garantizar su bienestar y cuidado.

Ese es el coste que tienen que afrontar casi tres de cada diez hogares en España, que son los que tienen perro, según NielsenIQ. De hecho, del total de presupuesto doméstico que se circunscribe al mejor amigo del hombre, la alimentación supone la mitad del gasto anual aproximadamente. A ello hay que añadir otras partidas fundamentales para la Real Sociedad Canina, como el veterinario tanto para revisiones regulares como excepcionales (enfermedades, roturas, infecciones), la higiene o el adiestramiento.

Un alivio también físico

Comprar productos para las mascotas en Internet no es “flor de una campaña”. En realidad es una de las categorías que tradicionalmente ha tenido más peso dentro de la compra online, actualmente el 5,2% y con un crecimiento del 25,3% gasto y del 8,3% en volumen (unidades vendidas), según NielsenIQ.

Y uno de los motivos es precisamente el peso. El volumen de los productos provoca que muchos consumidores cambien la compra física por la digital, sobre todo la comida o la arena, con problemas para arrastrar dentro del carrito de la compra, más llevadero si lo llevan a casa o en el maletero si se opta por el click and collect.

Además, hay que añadir el matiz de la conveniencia, de ahí que también se incluyan productos sanitarios, de ocio y de descanso, collares, correas o arneses; de la misma manera que sus propietarios compran ropa y accesorios online. De hecho, según NielsenIQ, dos de cada tres euros vendidos online para animales de compañía no están relacionados con la comida.

Esta adopción de Internet como vía preferida para surtir de cuidados a la mascota también se entiende porque la mayor parte de sus propietarios tienen edades comprendidas entre 35 y 65 años, es decir, al frente de un hogar, decisores del presupuesto doméstico, de cómo y dónde se gasta; y, por edad, tienen asimilado el ecommerce en su día a día.

La RSCE recuerda que ni los perros de raza ni los mestizos son un juguete: son un miembro más de la casa y, en lo que atañe a sus propietarios, es fundamental que les dediquen atención e inviertan en garantizarles bienestar y salud, puesto que van a acompañarles toda su vida.

Por esta razón, el presidente de la Real Sociedad Canina, José Miguel Doval, aconseja a los hogares “hacer números” antes de adoptar la decisión de tener un perro, de tal manera que las familias sean capaces de asumir un gasto económico mínimo durante una media de entre diez y doce años.

Pablo G. Doménech
pablo@ioncomunicacion.es