Técnicos del Ministerio de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es

Gestha recomienda esperar unas semanas antes de reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, recomiendan esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad, después de calcular que la exención tendrá casi 1.100.000 afectados. En concreto, sugieren posponer la solicitud hasta que la AEAT decida si implanta una herramienta informática que agilice al máximo el proceso, máxime teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha paralizado 15 días el pago de estas prestaciones para no retener el IRPF.

Gestha calcula que la exención de las prestaciones por maternidad tendrá 1.085.000 beneficiarias

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, calculan que la exención del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social afectará a más de 1.100.000 beneficiarias, después de que esta mañana el Tribunal Supremo haya resuelto a favor de la exención en contra de las tesis que hasta la fecha defendían tanto otros tribunales de rango inferior como el propio Ministerio de Hacienda, que mantenía que dichas prestaciones sí tributaban por tratarse de nóminas sustituidas por la Seguridad Social.

La subida del IRPF afectaría a menos del 0,5% de los declarantes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, calculan que la subida del IRPF afectaría al 0,46% de los contribuyentes, es decir, a 90.788 personas; después de que el Gobierno se haya mostrado dispuesto a elevar este impuesto a las rentas superiores a los 150.000 euros para recaudar unos 400 millones de euros. Asimismo, estiman que los afectados deberían pagar cada año una media de 4.400 euros más, lo que se traduciría en un incremento del 9,2% de su factura fiscal.

Gestha considera que buena parte de los morosos de Hacienda son “desahuciados” que nunca pagarán sus deudas

La lista de morosos publicada esta mañana por la Agencia Tributaria (AEAT) es, en realidad, una lista de “desahuciados” de los que buena parte nunca pagarán sus deudas, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes resaltan que el 44% de los 15.300 millones de euros que se deben al Estado procede de deudores que se encuentran en proceso concursal, por lo que será muy difícil cobrar unos 6.800 millones.

Gestha insta a Hacienda a cuestionar la última propuesta de acuerdo con Cristiano Ronaldo

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) mostraron hoy su rechazo de plano al posible acuerdo de la Abogacía del Estado con Cristiano Ronaldo por el que se rebaja al futbolista portugués las cuotas presuntamente defraudadas en 9 millones de euros, tal y como se ha publicado en los medios. Es más, Gestha pide a la Secretaría de Estado de Hacienda que lo cuestione y se replantee la oferta de negociación con el reconocimiento de las cuotas defraudadas denunciadas y unas multas que no sean más bajas que en el proceso administrativo a cambio de una rebaja de dos grados de las penas de prisión en el entorno de 24 meses.

Gestha advierte de que el Tribunal Supremo abre la vía para crear la “doctrina Infanta”

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron hoy de que el Tribunal Supremo ha abierto la vía para crear la “doctrina Infanta”, al considerar –por primera vez- que el aprovechamiento por el cónyuge e hijos de un delito fiscal cometido por el otro cónyuge no tiene por qué suponer un enriquecimiento ilícito. Y es que el Alto Tribunal considera que mantener el patrimonio por un impago a Hacienda no genera un enriquecimiento patrimonial, algo de lo que discrepan los técnicos de Hacienda.

Gestha pide a Montero impulsar medidas tributarias para recaudar 5.000 millones adicionales y cumplir con Bruselas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la nueva titular de esta cartera, María Jesús Montero -después de la toma de posesión que ha tenido lugar esta mañana- impulsar medidas tributarias y reforzar la lucha contra el fraude para recaudar 5.000 millones de euros adicionales a los que figuran en el proyecto de Presupuestos generales del Estado con los que asegurar el cumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas.