Técnicos del Ministerio de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es

Cristiano Ronaldo gana por goleada a Messi en los tribunales, según Gestha

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan la excesiva benevolencia de la sentencia dictada esta mañana contra Cristiano Ronaldo, que reduce sustancialmente las cuotas defraudadas del año 2014, rebaja las multas en 25 millones de euros por debajo del mínimo que hubiera correspondido de acuerdo con la denuncia inicial de la Fiscalía, y las penas quedan justo en un total de 24 meses, si bien se sustituyen por una multa de 360.000 euros para garantizar su extinción. De esta manera, el portugués consigue una condena mucho más laxa que la impuesta a Messi y su padre, lo que permite concluir que “Ronaldo ha ganado por goleada a Lionel Messi en los Tribunales”.

Gestha considera que el nuevo Plan de Control Tributario rompe con el continuismo de los anteriores para centrarse en las grandes fortunas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el nuevo Plan de Control Tributario rompe con el continuismo de los anteriores y empieza a centrarse en el fraude de las grandes empresas y patrimonios. No obstante, lamentan la confusa delimitación de responsabilidades, así como la falta de refuerzo de la plantilla, que impide concretar suficientemente cómo y quiénes cumplirán con las directrices generales publicadas esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre las que destacan como principales novedades la creación de la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes para vigilar a las grandes fortunas y la implantación de medidas para paliar los riesgos derivados del Brexit.

Los Reyes Magos dejarán a Hacienda 24 millones de euros en el sorteo del Niño

¿Ha sido Hacienda buena este año? Eso parece, pues el próximo 6 de enero volverán a tocarle 24 millones de euros en el sorteo del Niño que se celebra durante la tradicional fiesta de Reyes, después de ganar casi 189 millones de euros en la Lotería de Navidad, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), de los que también se desprende que la recaudación caerá 5,5 millones como consecuencia de la subida del mínimo exento de tributación desde los 2.500 euros en el sorteo del pasado año hasta los 20.000 euros en los sorteos de 2019.

A Hacienda le “toca todos los días” más de medio millón de euros por la Lotería de Navidad

A Hacienda le pasa como a Juan, el hombre que protagoniza el anuncio de la Lotería de Navidad 2018 y al que todos los días le toca el Gordo. Este año, las arcas públicas se llevarán 188,7 millones de euros por la tributación del conjunto de premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Es decir, cada día se embolsará unos 517.000 euros del tradicional sorteo que cantan los niños del colegio San Ildefonso. Pero si se añaden todos los sorteos del año, a Hacienda le tocan cada día 1.321.770 euros por el gravamen sobre los premios de las Loterías.

Gestha detecta una ralentización de la tramitación para rectificar las declaraciones de la Renta por las prestaciones de maternidad

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han detectado que se está ralentizando la tramitación de las rectificaciones de las declaraciones de la Renta por las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas en 2014 y 2015. Y ello se debe a la necesidad de aclarar las incidencias relacionadas con la información facilitada por la Seguridad Social para asegurar que se tratan exclusivamente de estas prestaciones en los años correctos, especialmente en las 250.000 solicitudes realizadas a través del formulario web.

Gestha explica cómo aprovechar la recta final del año para ahorrar unos 4.600 euros en la declaración del próximo año

Los contribuyentes pueden ahorrarse más de 4.600 euros de media en su próxima declaración de la renta si saben cómo aprovechar la recta final del año para sacar provecho de los cambios que introdujo la última reforma fiscal, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Ahora bien, estas ventajas fiscales serán curiosamente más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos elevados y patrimonio, pues aún se arrastra la reforma de 2015 que benefició, sobre todo, a las rentas altas (ver ejemplo de Madrid a pie de página).

Gestha estima que 450.000 nuevos hipotecados se ahorrarán más de 1.100 millones anuales tras el cambio legal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros, a una media de 2.500 euros de AJD por hipoteca, después de que Pedro Sánchez haya anunciado que mañana se aprobará un decreto ley para que sean los bancos los que asuman el impuesto. De esta manera, ven positivo que el Gobierno haya aclarado la norma, en el sentido apuntado por las sentencias cuestionadas ayer por el Supremo.

Gestha asegura que sólo se devolverán las retenciones al 17% de los afectados por la exención del IRPF en las bajas por tener hijos

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad–que el Tribunal Supremo eximió de tributación- obtendrá la devolución de las retenciones, después de que la Agencia Tributaria haya anunciado un formulario online en su página web para facilitar la solicitud de las reclamaciones, que también pueden realizarse desde todas las oficinas de Hacienda. No obstante, las Diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ya habían puesto a disposición de los contribuyentes este formulario hace unas semanas.