Euromaster – 10 junio 2022

‘Terapia COVID’ para las camper: mover el vehículo unos metros para evitar deformaciones en los neumáticos

Debido a que suelen circular en rutas de naturaleza, los filtros del habitáculo o los frenos por la humedad sufren más de lo habitual, alertan desde Euromaster

El fenómeno camper está de moda. Ya sea disfrutar de un fin de semana o aprovechar las inminentes vacaciones veraniegas, su presencia en nuestras carreteras es cada vez mayor. Con un mantenimiento muy parecido al de los vehículos ligeros, incorporan algunos elementos a los que hay que prestar especial atención como posibles deformaciones en los neumáticos al pasar mucho tiempo parados y debido a su peso, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

Por ello, es recomendable recuperar la terapia puesta en marcha cuando el confinamiento por la COVID-19, que es arrancar el vehículo y moverlo atrás y adelante durante unos pocos metros con cierta periodicidad. Así conseguiremos que la cubierta recupere la forma y la presión se haga en un punto distinto. 

Igualmente, vigilar la presión de las ruedas es vital y se recomienda revisar, al menos, una vez al mes los neumáticos en frío. Cerciorarse del estado y desgaste de los mismos es primordial. Si el dibujo está muy desgastado o la goma está agrietada, debemos cambiar de forma inminente las gomas.

Una apuesta segura es optar por neumáticos especiales ideados para camper o vehículos para transportar cargas pesadas. Al tener reforzados los flancos, son más resistentes. Otra buena solución son los neumáticos M+S, concebidos para desenvolverse perfectamente en diferentes adversidades climatológicas como barro, lluvia o nieve. 

Especial atención al filtro del aire y del polen

La libertad que ofrecen las camper permite realizar rutas sorprendentes y adentrarse en zonas de costa o de montaña con la presencia de vegetación, tierra, polvo y humedad, es decir, elementos que afectan enormemente al filtro del habitáculo, también conocido como filtro del polen. De este modo, la suciedad puede colarse en el interior restando eficacia al sistema y generando una atmósfera difícil para conductor y acompañantes, de ahí la necesidad de un mantenimiento regular. 

Sucede lo mismo con el filtro del aire del motor. Si este se satura, el rendimiento del motor se verá comprometido, derivando en un mayor consumo de combustible e, incluso, en averías gravosas para el bolsillo.

Además de todos estos elementos, Euromaster recomienda no pasar por alto los chequeos básicos de cualquier vehículo. Realizar el cambio de aceite en el momento indicado, llevar el nivel correcto de todos los líquidos, mantener correctamente el estado de las luces o disponer de una suspensión con salud, permitirá olvidarnos de sustos innecesarios en cualquier desplazamiento. 

También los frenos, máxime si paseamos con la camper en condiciones de humedad, donde pueden perder capacidad de frenada debido a un estacionamiento continuado.

Por último, cuidar la batería y las auxiliares de una camper es un punto a tener en cuenta. Un incorrecto mantenimiento o una sobrecarga puede propiciar la descarga parcial o total y, por ende, agotar su vida útil mucho antes de lo esperado. Este contratiempo puede derivar en un mal uso de los aparatos electrónicos o del sistema de calefacción. 

Además, si la camper dispone de instalación de gas es importante conocer que es obligatorio realizar una revisión por un técnico cualificado al menos una vez cada cuatro años. Una revisión que incluye tanto la estanqueidad del circuito, verificación de mangueras o prueba de elementos como la cocina o electrodomésticos.


Sobre Euromaster

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.

Más información: https://euromaster-neumaticos.es/es/


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