Telespazio Ibérica – 17 mayo 2023

Telespazio Ibérica lanza un servicio de cartografía rápida de emergencia para reducir los efectos de incendios, inundaciones o terremotos

La compañía crea un mapa de la zona afectada casi en tiempo real con imágenes satelitales actualizadas cada dos horas para conocer la situación y prever su evolución

Aragón será la primera en usar en un proyecto piloto un sistema que ya estudian implantar otras comunidades, administraciones y la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Telespazio Ibérica, filial de Telespazio, una joint venture entre Leonardo y Thales, es la empresa de referencia en servicios basados en geoinformación, y que también opera en misiones de comunicaciones por satélite y operación de sistemas espaciales, ha lanzado un servicio de cartografía rápida de emergencia para reducir los efectos de incendios, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales.

Con esta solución tecnológica, la compañía puede crear un mapa de la zona afectada casi en tiempo real, elaborado a partir de imágenes satelitales que se van actualizando cada dos horas, con el que se presenta una información actualizada de alto valor para que los responsables de los servicios de emergencia conozcan cuál es la situación, adecúen el operativo y puedan prever su evolución.

Esta tecnología es un paso más que Telespazio Ibérica ha ideado a partir del sistema Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea, y que tiene como objetivo la obtención de imágenes de satélite de una manera mucho más rápida junto con la elaboración de una cartografía de la zona afectada.

Esta cartografía se consigue con la combinación de imágenes satelitales rápidas obtenidas a través de medios ópticos y de radar, a partir de su colaboración con BlackSky, quien entrega de 8 a 10 fotografías diarias de un mismo punto o zona con una resolución media de la imagen de 1 metro. El tiempo que transcurre desde la toma de la imagen hasta la entrega es inferior a los 90 minutos. En el caso de las imágenes de radar, estas se construyen con 4 a 6 revisitas diarias de un mismo punto, con una resolución de 0,5 metro a 1 metro, y con un plazo de entrega de solo 180 minutos.

Este servicio es particularmente útil en la antesala del verano cuando se articulan las distintas campañas contra los incendios forestales. A esto hay que añadir los efectos que el cambio climático está teniendo en España, con episodios inusuales de elevadas temperaturas y una larga sequía que aumentan el riesgo de incendios.

¡Aragón, la primera!

La Comunidad Autónoma de Aragón, y en concreto el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), será la primera comunidad en contar con este servicio de cartografía rápida de emergencias a través de un proyecto piloto. Hay ya además otras regiones que se han interesado por el mismo, además de otras administraciones, empresas y también la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Telespazio Ibérica es líder en el suministro de imágenes satelitales rápidas y la elaboración de productos cartográficos de emergencias. Lo consigue a través de una triple vía. Con el servicio cartográfico de respuesta a emergencias dentro del programa Copernicus (EMS por sus siglas en inglés), al que pertenece desde hace seis años y que acaba de renovar recientemente hasta 2029. Dentro del mismo se han atendido un centenar de emergencias y se han elaborado 297 productos como mapas, datos vectoriales, etc.

La segunda es a través de este servicio de cartografía rápida de emergencias y por último con el servicio de detección temprana de incendios que ya ofrece a empresas, fundamentalmente utilities, para controlar y evitar el riesgo de incendios en las líneas eléctricas.

La empresa ya ha probado con éxito algunos de estos sistemas en el terremoto de Turquía, los incendios de Las Hurdes y de Valverde de la Sierra y en el ciclón tropical Freddy que azotó a Madagascar.

Para Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado de Telespazio Ibérica, con este servicio “ofrecemos una herramienta fundamental para que los servicios de emergencia puedan luchar mejor, más rápido y con más eficacia ante estas catástrofes naturales, reduciendo sus efectos, salvando vidas y minimizando también las pérdidas económicas”.

Sobre Telespazio Ibérica

Telespazio Ibérica es la filial en España de Telespazio, joint venture entre Leonardo y Thales, uno de los principales operadores mundiales de servicios por satélite. La compañía es líder en nuestro país en el ámbito de geoinformación y navegación por satélite, siendo referencia en el sector con más de 35 años de experiencia en estos campos. Está a la vanguardia en otros sectores como el diseño y desarrollo de sistemas espaciales hasta la gestión de servicios de lanzamiento y control de satélites en órbita. Asimismo, destaca en servicios de observación de la Tierra, comunicaciones, la navegación y el seguimiento de satélites y los programas científicos, con una fuerte vocación centrada en trasladar estos servicios a los ciudadanos.

Eduardo Lobillo
eduardo@ioncomunicacion.es