Substrate AI, la empresa española de inteligencia artificial que cotiza en el BME Growth, ha entrado en el programa de partners de Microsoft para poder vender sus productos en el marketplace de Microsoft Azure.El primer producto que abre esta colaboración es una solución plug and play, lista para descargar, conectarla y empezar a usar y tiene como objetivo la detección autónoma de anomalías. La ventaja es que se puede aplicar de manera inmediata en todo tipo de industrias e instalaciones para el mantenimiento predictivo, con los evidentes ahorros en los costes que esto supone.
El marketplace de Microsoft Azure permite acceder a las principales soluciones de empresas asociadas a Microsoft, simplificando la implementación. Es un paso muy importante para asegurar el crecimiento y la escalabilidad del negocio de Substrate AI.
Substrate está diseñando además un programa de formación para los partners de Microsoft, de manera que puedan conocer los productos de la compañía, recomendarlos e instalarlos a sus clientes.
Ambas empresas comparten además la visión tecnológica y el compromiso con los clientes basado en los cuatro pilares definidos en la iniciativa partner pledge de Microsoft: habilidades digitales, una IA ética y responsable, diversidad e inclusión y sostenibilidad.
La compañía cuenta con un gran potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que más del 40% de las empresas plantean implantar soluciones de Inteligencia Artificial para su negocio a finales de este año, según la consultora Gartner. Además, de acuerdo a la consultora PWC, el PIB global aumentará un 14% en 2030 como resultado del desarrollo de esta tecnología y el mercado global de software de IA superará los 22.000 millones de dólares (unos 18.640 millones de euros) de facturación para entonces.
Un camino que se acaba de abrir
La integración de estos nuevos productos es muy sencilla. Tan solo en tres clics es posible desplegar la solución desde el marketplace de Microsoft Azure. En unos pocos minutos se despliega un interfaz (API) para conectar los orígenes de datos y obtener los resultados. Y gracias a esta inmediatez los costes de implementación se reducen en torno a un 75%.
Esta solución está ya en funcionamiento y la aplica actualmente Canadian Solar en el mantenimiento predictivo de tres de sus plantas fotovoltaicas. A esta le seguirán otras que ya está desarrollando la compañía en los ámbitos de los recursos humanos, la salud, la agricultura, la ingeniería, etc. y que irá incorporando gradualmente al marketplace de Microsoft Azure.
La detección autónoma de anomalías presenta dos importantes ventajas: es el único sistema que escala y lo hace en paralelo a demanda de las organizaciones. Este proceso se realiza además eliminando por completo el factor humano.
También tiene un inconveniente que ha sido resuelto gracias a la tecnología propia de Reinforcement Learning de Substrate IA. Y es que hasta ahora dependía de los científicos de datos, pero con este avance los algoritmos se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes del entorno que se pueden dar en industrias muy diversas. Cada activo cuenta con un algoritmo propio especializado que mejora con el tiempo y de forma automática.
«Con este acuerdo nos acercamos al objetivo de nuestro plan estratégico de poner al alcance de todas las empresas tanto grandes como pequeñas, soluciones de inteligencia artificial que generen eficiencias y, por lo tanto, ahorros de costes”, apunta José Iván García, CEO de la compañía.