Aneval – 16 agosto 2022

El rent a car propone un bono de movilidad sostenible y nacional para afrontar las restricciones de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

La asociación pide que se incluyan todas las fórmulas de movilidad de bajas emisiones disponibles, entre ellas, el alquiler a corto plazo

Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car, plantea un bono de movilidad sostenible nacional que incluya todas las fórmulas de movilidad actuales, entre ellas el coche de alquiler, como alternativa para hacer frente a la entrada en vigor en 2023 de las nuevas Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE) que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE).

Unas medidas no definidas a nivel nacional, ya que las directrices a seguir serán competencia de cada ayuntamiento, evidenciando la ausencia de un marco común que permita conocer con claridad las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos clasificados por su nivel de emisiones en cada ciudad. Además, según Sumauto, 3 de cada 4 coches de estos municipios están en alerta debido a que son de combustión, sin ningún tipo de electrificación.

Ante esta situación y a cambio de achatarrar un vehículo antigüo, Aneval propone crear un bono de movilidad sostenible nacional para poner a disposición de los usuarios toda la cadena de movilidad de bajas emisiones y las diferentes fórmulas de desplazamiento actuales para afrontar con garantías de éxito las ZBE.

De este modo, se lograría reducir el envejecimiento del parque móvil actual de España (13,5 años de edad media) y, consecuentemente, los altos niveles de emisiones que emiten estos vehículos.

Así, la asociación plantea un bono que cubra todas las formas de movilidad disponibles como las compartidas (rent a car, carsharing, motosharing…), junto a bicis y patinetes, taxis, VTC y transporte público. El rent a car como fórmula de movilidad compartida aporta flexibilidad y permite cubrir desplazamientos que otros servicios no hacen.

Actualmente, ANEVAL cuenta con 94.000 vehículos, de los que el 92% se renueva cada año y alrededor del 73% es de bajas emisiones, ya que emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Bonos de movilidad vigentes

Una iniciativa similar a ésta es la puesta en marcha por la Comunidad de Madrid que dispone actualmente de un bono ambiental de movilidad cero emisiones de 1.250 euros, con la condición de achatarrar un vehículo sin distinción ambiental de la DGT o con más de diez años de antigüedad. Esta ayuda económica de la capital es convertible en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un período no superior a 24 meses aunque circunscrita a corta distancia, y no aprovecha el potencial de la movilidad compartida y colectiva de media y larga distancia como plantea ANEVAL.

Sucede lo mismo con el proyecto piloto Mobility Credits lanzado por el Gobierno británico en la ciudad de Coventry con una población superior a los 300.000 habitantes. Una medida que nació bajo el prisma de integrar a los hogares menos favorecidos, con coches antiguos y dificultades para adquirir uno nuevo. A cambio de achatarrar dicho vehículo, se recibe una tarjeta prepago de 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio) para utilizar en diversas formas de movilidad entre las que se incluye el rent a car.

Sobre Aneval

Aneval es la asociación que representa a las principales compañías internacionales del sector en España. Con una aportación de más de 4.500 millones de euros al PIB y más de 25.000 empleos directos e indirectos antes de la pandemia, es pieza clave de la nueva movilidad, al proporcionar un servicio sin barreras temporales, que garantiza también libertad de movimiento por tener el radio de acción más amplio de las otras soluciones de coche compartido. Cuenta con una flota de 94.000 vehículos, de los que 1.200 son híbridos o eléctricos, que se renueva, como media, cada año y donde el 73% emite menos de 120 gr/km, por lo que se convierte en un eficaz plan de choque contra la contaminación y el envejecimiento del parque. Más información en www.aneval.es

Samuel Saco
Samuel Saco