La Real Sociedad Canina advierte del riesgo de ‘las modas con los perros’ ante el estreno hoy de ‘Dog, un viaje salvaje’
El exceso de atención del público a ciertos ejemplares debido a films como ‘Lassie’, ‘101 Dálmatas’ o ‘Scooby Doo’ puede afectar al bienestar animal y chocar con las necesidades concretas de cada raza.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) advierte de los peligros que las modas entrañan para el bienestar de los perros. Un aviso que la RSCE, la voz del perro en España desde 1911, realiza coincidiendo con el estreno este viernes 22 de abril de la comedia de Hollywood ‘Dog. Un viaje salvaje’, que tan buena acogida ha tenido por parte de la crítica de Estados Unidos.
Protagonizada por un perro de raza Pastor Belga Malinois, el éxito ‘Dog’, al igual que otros films taquilleros como Lassie, 101 Dálmatas, Scooby Doo, Beethoven o Rin-Tin-Tin, puede ser una ocasión para difundir las virtudes de las razas caninas y el amor por los animales; en cambio, también puede acarrear peligros para los cuidados que necesitan estas razas, al dispararse la demanda sin contar con la adecuada información.
Así, el hecho de que una superproducción de Hollywood ponga el foco sobre una raza concreta resalta más que nunca la importancia para los tutores de acudir a un criador responsable. Una decisión que marcará las vidas del ser humano y de su compañero más fiel durante los próximos 12-15 años.
La idea que predomina en el film es que los perros preparados para labores militares o policiales son muy difíciles de manejar. Esto último constituye una verdad a medias, cuando no una mentira. La realidad es que todos tutores de Pastor Belga Malinois deberían conocer al menos tres factores fundamentales de este ejemplar: primero, es una raza con un físico atlético y sobresaliente que requiere mucho ejercicio; segundo, cuenta con un temperamento seguro, equilibrado y fuerte que precisa de actividades desafiantes para testear su carácter; y tercero, son perros que dibujan un fuerte vínculo con sus personas queridas, lo que implica darles mucho cariño y afecto.