Real Sociedad Canina – 31 octubre 2022

La RSCE presenta su prueba de sociabilidad como opción consolidada para verificar las aptitudes de convivencia de los perros, tal y como exigirá la Ley de Bienestar Animal 

El proyecto de Ley de Bienestar Animal incluye la obligatoriedad de hacer una prueba a todos los perros para examinar su nivel de comportamiento en sociedad, con independencia de su raza. La medida, dirigida a fomentar la tenencia responsable y el bienestar de los animales, se encuadra dentro de la eliminación de la clasificación de Perros Potencialmente Peligrosos que prevé la Ley
RSCE Test Sociabilidad

El proyecto de Ley de Bienestar Animal contiene la obligación, para los dueños de perros, de superar una prueba de sociabilidad con el fin de verificar las aptitudes de convivencia de sus animales de compañía. El texto, actualmente en tramitación parlamentaria, recoge la implantación de un «test para valorar la aptitud” del perro “para desenvolverse en el ámbito social». 

En este sentido, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) se muestra completamente a favor de la prueba que plantea la denominada Ley de Bienestar Animal, para así terminar con la estigmatización de determinadas razas por la actual Ley PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) cuya eliminación prevé el proyecto de ley. Igualmente, está dirigida a garantizar la armonía de los perros en la sociedad, así como a potenciar los cuidados hacia el animal por parte de sus dueños. 

La RSCE, la principal voz del perro en España desde hace más de un siglo, pone a disposición de la sociedad, al hilo de la futura norma, la Prueba de Sociabilidad que viene realizando entre sus asociados para Perros de Utilidad y Deporte. Un test perfectamente adaptable a lo que marca la nueva ley y extensible a todos los perros, más allá de los certámenes caninos y que ya han superado satisfactoriamente más de 4.000 perros, la mayoría ejemplares dedicados al trabajo y el deporte.

La prueba de la RSCE, ejecutada por profesionales con una larga trayectoria acreditada, se basa en verificar el nivel de sociabilidad de los perros, observando sobre todo las reacciones que muestran ante estímulos que le puedan ocasionar alteraciones de conducta. Estímulos como un comportamiento agresivo ante otros perros, personas o incluso vehículos que se pueden perfectamente detectar y, con ello, contribuir a la tenencia responsable de los propietarios,  además de proporcionarles más información.

La prueba de sociabilidad, que tiene una duración de media jornada, consta de un módulo teórico y una parte práctica con distintos ejercicios que deben superar los perros y que se desarrollan en dos fases; una, en las instalaciones de una escuela canina preferentemente, y otra, en un circuito en ciudad. Estos ejercicios sencillos sirven para acreditar que la convivencia con otros perros, personas y vehículos es correcta. 

Una vez superadas las pruebas, se confirma que un perro tiene el nivel de educación necesario como para saber que acudirá cuando su propietario lo llame, que sabrá caminar o esperar a nuestro lado mientras nos desplazamos por la ciudad y que no se altera, ni desequilibra su comportamiento al cruzarse con otros perros, personas, bicicletas o similares sin asustarse, ni molestar.

A falta de que concluya la tramitación parlamentaria de la Ley de Bienestar Animal, la Real Sociedad Canina cree que iniciativas tan exhaustivas y acreditadas como la Prueba de Sociabilidad de esta entidad suponen un paso adelante a favor de la convivencia y contra el maltrato y abandono que sufren los perros en particular y los animales en general.

La Real Sociedad Canina apuesta por colaborar con las instituciones y organismos en la búsqueda de soluciones para asegurar tanto una correcta integración como unos cuidados adecuados de los perros; de manera que se garantice una vía que, en última instancia, beneficia al bienestar y desarrollo de los animales. Razón por la cual la RSCE ofrece a la sociedad civil y al legislativo la prueba de sociabilidad que practica desde hace años. 


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

SENIOR EXECUTIVE ACCOUNT
Susana de la Rosa
susana@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es