Notas de prensa – 19 diciembre 2022

La RSCE lanza la campaña “No soy un regalo, soy para toda la vida” para combatir los casi 500 abandonos diarios 

El aumento del consumo navideño y el auge de modas en las redes sociales juegan en contra del bienestar de los animales

RSCE Navidad

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado una campaña navideña con el lema “No soy un regalo, soy para toda la vida” para concienciar de que los perros son un miembro más de la familia y, como tales, requieren toda la inversión y los cuidados necesarios para garantizar su bienestar. Una premisa amenazada por la lacra del abandono, ya que, según datos de la Fundación Affinity, en España las sociedades protectoras recogieron 167.656 perros en 2021, una media de 460 perros al día. 

Ante la llegada de la Navidad y el aumento del consumo, la RSCE lanza su campaña  para subrayar que un animal de compañía es un miembro más de la familia y no una moda. El objetivo es hacer un llamamiento para mentalizar a los hogares de que incorporar un perro a sus vidas no debe ser una decisión caprichosa, sino que va acompañada de deberes para que el animal disfrute de una vida plena y satisfactoria. 

La concienciación es necesaria, sobre todo, por el aumento de los abandonos registrados en 2021 respecto a 2020, justo después de la pandemia, cuando alrededor de 162.000 perros llegaron a centros de acogida de animales de compañía. 

Con todo, casi uno de cada cinco (el 19%) de los perros recogidos por protectoras consiguen ser devueltos a su dueño al llevar un microchip. Desde la RSCE, se recuerda que el proyecto de Ley de Bienestar Animal -que no ha logrado la aprobación del Congreso de los Diputados- incorporó la obligación de que los animales de compañía llevarán un microchip, un elemento que ya es obligatorio para los perros registrados en la Real Sociedad Canina, la voz del perro en España desde 1911. 

En este sentido, de cara a la Navidad, es importante asesorarse sobre las características y el temperamento del perro que va a recalar en nuestra familia, con independencia de si es de raza o mestizo; una labor clave que prestan los criadores responsables, la figura que mejor defiende el bienestar de un perro a lo largo de toda su vida. 

Cuidado con las RRSS

Un criador nos informará sobre la idoneidad de nuestro hogar para acoger un perro o si nuestro estilo de vida es el más adecuado para su bienestar, en función de las 

características y necesidades del animal. Y, en tiempos de redes sociales, influencers y youtubers, una serie de modas se abren paso con riesgos evidentes para los animales. 

En este sentido, se convierte en tendencia adquirir determinadas razas como los perros toy, un fenómeno que lleva a la aparición de falsos criadores de determinadas variedades caninas. Igualmente, la búsqueda de colores en los perros con el banal objetivo de posar con ellos en una foto puede acarrear la proliferación de enfermedades de la piel, ceguera, sordera o fotosensibilidad.

Para el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “creemos que es muy necesario prevenir durante todo el año el problema del abandono, pero hacemos especial hincapié en la Navidad, un periodo marcado por el consumo y por la incorporación de los perros a la vida de muchos hogares. Por eso, ahora más que nunca, hay que subrayar que un perro no es un regalo navideño que me pido alegremente, sino que permanecerá en nuestras vidas muchos años”. 


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

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