A las puertas de la Operación Salida de Semana Santa, las previsiones del Gobierno indican un crecimiento del 30% de las reservas respecto a 2019, con especial atención al auge del turismo rural, y con ello no solo circular por carreteras generales, sino también meter el coche por caminos sin asfaltar. Uno de los principales riesgos es la rotura de los palieres, que conlleva un coste que puede rondar los 900 euros, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.
La de los palieres es una de las averías más usuales al hacer una excursión “off-road”, ya que un socavón o un impacto fuerte puede hacer que los fuelles de la transmisión cojan holgura hasta llegar, finalmente, a la temida rotura.
Además, si esta situación se materializa, queda comprometida la frenada del vehículo. En concreto, al estropearse los fuelles comienzan a expulsar grasa, cayendo sobre los discos de freno y limitando la capacidad de detención del coche.
De hecho, el palier, que es la última pieza del sistema de transmisión encargada de girar las ruedas, es un elemento quizás desconocido, pero que si no se realiza un buen mantenimiento, puede requerir su sustitución, según Euromaster.
Otros riesgos al circular fuera del asfalto
Recorrer caminos de tierra también tiene un riesgo para los neumáticos. Pequeñas piedras y aristas en ocasiones dañan las ruedas y se introducen en el dibujo hiriendo la goma. Es conveniente, en ese caso, quitarlas, ya que pueden generar un pinchazo lento y, más adelante, acarrear un reventón.
Por otro lado, la suma del “polvillo” de los terrenos sin asfaltar y el polen hace necesario cambiar el filtro del habitáculo. Además, el “traqueteo” que sufren los coches en terrenos sin asfaltar pasa factura a otros elementos como la suspensión, amortiguadores y rodamientos del vehículo.
Especial atención al primer viaje del año
Más allá de hacer rutas por caminos sin asfaltar, Semana Santa representa uno de los momentos del año con mayor movimiento de vehículos. Por ello, Euromaster recomienda hacer una revisión previa del coche, tanto por mantenimiento como por seguridad, para no tener así incidencias. Y es que no es lo mismo realizar periódicamente trayectos cortos a recorrer uno largo, ya que la mecánica y componentes del vehículo requieren un mayor esfuerzo.
De hecho, es primordial revisar la presión de los neumáticos para garantizar la seguridad vial, que se incluye dentro del chequeo preventivo y gratuito de 12 puntos que ofrece la red de Euromaster a todos los usuarios en cualquiera de sus talleres.
Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.
Más información: https://euromaster-neumaticos.es/es/