Onclusive – 19 abril 2023

Moda y belleza lideró la conversación sobre sostenibilidad en 2022 por encima de automoción y finanzas

Dos de cada diez informaciones sobre empresas de este sector están relacionadas con la sostenibilidad, según Onclusive

El sector de la moda y belleza es líder en conversación en medios sobre la sostenibilidad, de modo que, de las informaciones que genera, cerca de dos de cada diez ya son sobre temas sostenibles, según el Informe de Sostenibilidad de Onclusive, que ahonda en el impacto positivo real de las acciones de ESG en cinco sectores: moda y belleza, energía, gran consumo, automoción y finanzas.

Por detrás de moda y belleza, el sector automoción (14%) se sitúa en segundo lugar en conversación sobre el desarrollo sostenible, seguido del sector financiero (12%), el energético (10%) y, por último, gran consumo (8%).

Sin embargo, como denominador común, el análisis de Onclusive revela que los medios hacen un tratamiento aséptico de este tipo de acciones, lo que lleva a que, en ocasiones, se hagan eco de las acciones y reproduzcan los mensajes corporativos sin profundizar ni cuestionar.

¿Por qué lidera moda y belleza?

El estudio de Onclusive recoge algunos ejemplos destacados del sector moda y belleza que están contribuyendo a que lidere la conversación frente a otras industrias, destacando la amplitud que tienen del concepto de sostenibilidad y la importancia que otorgan a difundir iniciativas innovadoras, que sirven para dar fe de que las compañías predican con lo que dicen.

Hechos o acontecimientos como la inclusión de L’Oréal, Chanel y Clarins en el consorcio EcoBeautyScore, ayudan a posicionar en sostenibilidad, pero también iniciativas sociales, como la planta de producción de productos capilares de Burgos en la que se fabrican productos de L’Oréal Professionnel Paris, Redken o Kérastase que se consumen en 52 países. Esta fábrica es neutra en emisiones CO2 desde 2015 y emplea energía 100% renovable. Además, un tercio de su plantilla son personas con alguna discapacidad,

El reciclaje es otra de las tendencias que Onclusive destaca en su estudio y que ayudan a generar tal volumen de conversación. Por ejemplo la marca Desigual, que lanzó recientemente una línea de ropa 100% sostenible elaborada a partir de upcycling, es decir, aprovechando textiles de segunda mano a los que se le da una nueva vida.

En el ámbito de la belleza, la huella ecológica de los envases ha sido un tema de debate y crítica. Marcas como Love Beauty&Planet ya producen sus packagings con plástico íntegramente reciclado, mientras que Puig evita imprimir instrucciones y recomendaciones de uso para no generar desperdicios.

La importancia del entorno al comunicar la sostenibilidad

El sector de la belleza y moda muestra el camino para ver cómo inmiscuir la sostenibilidad dentro de la comunicación. En este sentido, Onclusive da tres recomendaciones. La primera es integrar la sostenibilidad en las estrategias de comunicación y, de forma transversal, en todas las áreas de la empresa en aras de maximizar la incidencia positiva en la reputación.

En segundo lugar, cuidar la comunicación, teniendo en cuenta la saturación de los mensajes relacionados con lo verde y lo sostenible. El efecto real en la sociedad de las acciones puede ser un reclamo mucho más efectivo para llamar la atención de los medios de comunicación.

Por último, hay que generar valor real e interés informativo, ya que los medios cuentan cada vez más con secciones sobre sostenibilidad y expertos en este área. Captar su atención es más sencillo con un contenido elaborado y con profundidad que replicando un mensaje corporativo.


Sobre Onclusive

Onclusive es el socio global para el éxito de las estrategias de comunicación y relaciones públicas. Combinamos nuestra ciencia de datos líder en el sector con la consultoría internacional y las mejores soluciones para el flujo de trabajo de las relaciones públicas. Nuestra tecnología, conocimientos y experiencia dan sentido al panorama actual, fragmentado y cambiante, de los medios de comunicación, ayudando a sus clientes a gestionar, controlar, medir y analizar sus acciones de comunicación. Mejora y demuestra tu rendimiento y valor con Onclusive. Más información: https://onclusive.com/es/

Pablo G. Doménech
KEY ACCOUNT MANAGER
Pablo G. Doménech
pablo@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es