Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indican que la brecha salarial aumentó en 120 euros durante 2021 (según los últimos datos disponibles), un 2,6%, al reducirse el número de personas afectadas por ERTE COVID y dedicar las mujeres más tiempo que los hombres a los cuidados al finalizar los confinamientos de la pandemia.
De esta forma, las mujeres cobran 4.713 euros menos que los hombres, según el avance de la VII edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal” (ver anexo con los datos desglosados a nivel provincial), publicado en el Día para la Igualdad Salarial de 2023. En términos porcentuales, las mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres, tal y como demuestran los últimos datos de la AEAT.
La subida del SMI reduce las desigualdades
Gestha señala que el aumento del SMI entre 2019 y 2021 está disminuyendo significativamente la brecha salarial, de forma que, a ese ritmo, el plazo para acabar con estas desigualdades se ha reducido en un 68% hasta los 40 años -desde los 125 años al ritmo entre 2004 y 2019-, por lo que aún queda mucho para trabajar en favor de la igualdad.
Como el aumento del SMI de 2021 se aprobó con efectos desde el 1 de septiembre, el ritmo de reducción de la brecha salarial ha sido menor de lo deseable. No obstante, los técnicos creen que el aumento del salario mínimo en 2022 y en 2023 vaticina una notable reducción de la brecha salarial en estos últimos años.
A nivel geográfico, las diferencias salariales son especialmente significativas en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran 7.511 euros menos. Por el contrario, la autonomía más igualitaria en este sentido sería Canarias, donde las diferencias retributivas escalan a poco más de 1.956euros.
Los técnicos explican que los agravios de la brecha salarial se concentran en los tres tramos de retribuciones más altas. De hecho, mientras que las mujeres cobran entre 116 y 153 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.055 y los 33.425 euros de salario anual, estas reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones están por encima de los 133.700 euros al año.
Tabla 1. Mapa de la desigualdad en España
Brecha salarial media de las Mujeres sobre la media de los Hombres de cada tramo de sueldo
Total
Hasta 6.685
De 6.685 a 13.370
De 13.370 a 20.055
De 20.055 a 26.740
De 26.740 a 33.425
De 33.425 a 40.110
De 40.110 a 46.795
De 46.795 a 53.480
De 53.480 a 60.165
De 60.165 a 66.850
De 66.850 a 100.276
De 100.276 a 133.701
Más de 133.701
Total
-4.713
18
-63
-401
116
153
-78
-45
-103
-33
-8
-753
-882
-40.381
Andalucía
-4.010
-50
-107
-421
272
285
-143
-131
-150
-7
-74
-333
-2.062
-70.488
Aragón
-5.325
59
13
-465
-63
129
-73
65
-162
-66
141
-1.506
-659
-3.330
Asturias, Principado
-5.935
73
-39
-556
-24
209
-163
-15
-188
60
32
-193
-1.930
-21.477
Balears,Illes
-2.980
-24
-67
-283
203
135
-60
-11
-159
-73
-18
-1.083
-1.100
-31.975
Canarias
-1.956
22
-70
-420
292
47
-31
98
-147
13
6
-980
-1.081
-19.837
Cantabria
-4.972
77
92
-651
90
250
56
91
-103
62
-137
-1.057
-781
-38.058
Castilla y León
-4.560
65
-32
-549
5
157
-122
-41
-89
-16
-57
-286
-2.426
-33.353
Castilla – La Mancha
-3.968
24
-115
-539
160
76
42
32
-118
-49
2
-565
-901
-18.214
Cataluña
-5.370
30
-1
-201
-87
71
14
-93
-89
-48
5
-878
-835
-34.040
Comunit. Valenciana
-4.242
118
-99
-527
235
200
-71
-58
-169
-25
21
-1.338
-1.206
-48.377
Extremadura
-2.785
112
-299
-375
139
220
-71
-126
-201
63
-68
-1.217
-679
-38.992
Galicia
-4.238
49
-34
-706
149
213
-91
85
-243
17
56
-843
-1.353
-15.884
Madrid, Comunidad
-7.511
-15
-22
-286
75
103
-195
-13
-28
-53
-21
-658
-642
-49.377
Murcia, Región de
-3.671
2
-213
-560
366
200
119
-66
-218
-97
135
-186
-2.385
-12.259
Rioja, La
-4.282
93
54
-542
-55
236
37
-71
-189
-34
-49
-1.964
185
-22.809
Ceuta
-5.783
66
-15
-269
-296
111
144
-221
142
-95
-608
389
-8.558
22.453
Melilla
-3.449
179
144
-251
-139
529
-29
-504
414
2
-140
-1.778
-5.898
14.325
Datos en euros Fuente: Gestha, a partir de las estadísticas de salarios de la AEAT
En el análisis por edad, la brecha salarial va aumentando desde los 682 y 1.339 euros en las edades tempranas, donde se nota una mayor reducción de la brecha salarial respecto del año precedente, hasta los 6.537 euros a los 56 años o los 10.763 euros de brecha en las de más de 65 años. Esto refleja con claridad las etapas en las que las mujeres se dedicaron a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional.
Tabla 2. A más edad, más brecha
Brecha salarial
Todas las edades
Menor de 18 años
De 18 a 25 años
De 26 a 35 años
De 36 a 45 años
De 46 a 55 años
De 56 a 65 años
Mayor de 65 años
Total
-4.713
-682
-1.339
-2.170
-4.730
-6.551
-6.537
-10.763
Andalucía
-4.010
-667
-1.347
-2.087
-4.210
-5.718
-4.910
-8.194
Aragón
-5.325
-731
-2.023
-3.061
-5.740
-7.040
-6.641
-9.141
Asturias, Principado de
-5.935
-1.117
-1.534
-3.172
-6.401
-7.570
-6.405
-11.296
Balears,Illes
-2.980
-1.032
-1.048
-745
-2.651
-4.410
-5.396
-8.186
Canarias
-1.956
-1.446
-497
-408
-1.957
-2.577
-2.260
-5.583
Cantabria
-4.972
-507
-1.352
-2.036
-5.552
-6.630
-5.675
-9.625
Castilla y León
-4.560
-553
-1.721
-2.731
-5.306
-6.145
-4.835
-6.056
Castilla – La Mancha
-3.968
-647
-1.543
-2.389
-4.493
-5.179
-4.347
-7.139
Cataluña
-5.370
-677
-1.198
-2.152
-4.701
-7.582
-9.210
-13.271
Comunitat Valenciana
-4.242
-699
-1.635
-2.147
-4.332
-5.726
-5.273
-9.060
Extremadura
-2.785
-269
-1.187
-2.094
-3.500
-3.716
-2.552
-5.287
Galicia
-4.238
-750
-1.867
-1.936
-4.359
-5.870
-4.694
-9.056
Madrid, Comunidad de
-7.511
-538
-1.201
-2.905
-7.199
-10.726
-12.026
-16.390
Murcia, Región de
-3.671
-811
-1.938
-2.183
-3.335
-4.578
-4.540
-9.115
Rioja, La
-4.282
-748
-1.590
-1.991
-4.570
-5.977
-5.838
-8.760
Ceuta
-5.783
-2.353
-1.615
-3.588
-5.714
-7.751
-7.016
-3.787
Melilla
-3.449
-221
-1.480
-2.696
-3.880
-4.919
-3.837
-10.079
Datos en euros Fuente: Gestha, a partir de las estadísticas de salarios de la AEAT
En conclusión, los técnicos de Hacienda señalan que los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que casi cuatro millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el importe del SMI, es decir, el 54,1% del total de las ocupadas. Además, destacan que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae claramente por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 46.800 euros, hasta ocupar menos de una cuarta parte de los puestos de más de 100.000 euros, o ser poco más de dos mujeres en cada diez puestos directivos que cobran más de 133.700 euros anuales.
De ahí que Gestha pida al Gobierno que prosiga tomando medidas frente a la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, porque las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos, de manera que la desigualdad más abultada se localiza al superar los 65 años, alcanzándose los 10.763 euros.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “las sucesivas subidas del salario mínimo contribuyen a reducir la brecha salarial, pero también es necesario promover una mayor participación de la mujer en el trabajo, un cambio cultural para que se impliquen ambos progenitores en la conciliación y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria, cuestiones que deberían formar parte de un Pacto de Estado”.
NOTA INFORMATIVA: La séptima edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal” está siendo elaborado por Gestha a partir de los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2021 de la Agencia estatal tributaria (AEAT), y los ingresos salariales reseñados son los que mujeres y hombres cobraron por todos sus empleos en el año. Por tanto, las conclusiones se refieren a personas y no a contratos, siendo indiferente que los sueldos sean pagados por una o varias empresas, o de la duración de los contratos. Los datos reflejados son las conclusiones del Avance de esta edición.
Sobre Gestha
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es
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