Real Sociedad Canina – 22 noviembre 2022

El G-8 del perro se reúne en Madrid con una agenda en la que  destacan las políticas a nivel europeo sobre bienestar animal 

La Fédération Cynologique Internationale (FCI), la voz mundial de perro, aboga por una mayor protección internacional de las razas y un impulso de la cría responsable El Ratonero Bodeguero Andaluz, raza autóctona española afronta la última parte del proceso de reconocimiento internacional

La Fédération Cynologique Internationale (FCI), la voz mundial del perro, a la que pertenece la Real Sociedad Canina de España (RSCE), ha reclamado hoy una mayor protección internacional de las razas caninas y un impulso a la cría responsable como vía para combatir el abandono de animales y el maltrato.

El Comité General de la FCI -reunido hoy en Madrid y en el que España está representada por primera vez en la historia de este organismo a través de la RSCE y de su presidente, José Miguel Doval- ha acordado la Declaración de Madrid, en la que abogan por que las razas caninas y su cría selectiva y responsable obtengan una protección internacional como patrimonio sociocultural e histórico dentro de una estrategia global de bienestar animal. 

Este objetivo es especialmente importante a nivel mundial, sobre todo, si tenemos en cuenta que cerca de un 70% de los perros en todo el mundo viven abandonados, unos 500 millones de animales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Real Sociedad Canina de España. 

En este sentido, los criadores responsables son actores fundamentales en la lucha contra esta lacra por su máxima implicación en el desarrollo y promoción de  las razas, en la cría controlada, en la identificación universal y obligatoria de sus ejemplares y en el asesoramiento y formación.

Razas españolas 

El G8 de la FCI -la mayor organización canina del mundo, fundada, al igual que la RSCE, en 1911- ha analizado, entre otros temas, las conclusiones de su  Comisión Científica de cara al reconocimiento internacional del Ratonero Bodeguero Andaluz, una raza autóctona que sería la número décimo cuarta reconocida en España. 

El pasado mes de junio se logró el reconocimiento internacional del perro Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencia) y, en la actualidad, la RSCE está impulsando este objetivo también en el caso de otras razas, como el Alano Español y el Podenco Andaluz, además del Ratonero Bodeguero Andaluz, cuyo nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas y en las cuadras. En total, la RSCE registra hasta 11 razas nacionales no reconocidas por la FCI. 

La capital mundial del perro

Además, la principal organización mundial canina ha abordado otras cuestiones como las restricciones aplicadas a determinadas razas en algunos países europeos como Austria, Alemania o Noruega, sin tener en cuenta el trabajo de los criadores responsables y las sociedades caninas centrales en favor del desarrollo de las razas y la erradicación de las enfermedades hereditarias. 

Con la reunión del G8 canino, Madrid vuelve a ser la capital mundial del perro, por segunda vez en menos de un año, después de la celebración el pasado mes de junio de la World Dog Show (WDS), la mayor muestra internacional de este ámbito, con más de 16.500 perros de 250 razas, procedentes de 65 países y la Asamblea General de la FCI.

Tras este encuentro, el presidente de la FCI, Tamás Jakkel, ha definido a Madrid como “la capital mundial del perro en 2022, y esta última reunión se enmarca en este contexto. Una ocasión perfecta para lanzar una Declaración que apunta a preservar a nivel mundial el legado que brinda la conservación y mejora de las razas caninas”

Por su parte, el presidente de la RSCE y miembro del Comité General de la FCI, José Miguel Doval, ha subrayado que “es el momento de unir fuerzas y dar un paso más para defender ante Europa la armonización de una serie de medidas que velen por el bienestar animal y garanticen la cría responsable”.


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

SENIOR EXECUTIVE ACCOUNT
Susana de la Rosa
susana@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es