Fenacore – 29 septiembre 2022

Fenacore critica la falta de voluntad política que impide a los regantes contratar dos potencias eléctricas al año

Durante la intervención de su Presidente, Andrés del Campo, en el III Foro Internacional del Agua Smart Agrifood Summit Alerta de que esta inacción frena el proceso de modernización y agrava la crisis energética que sufren especialmente estos agricultores

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) critica la falta de voluntad política que impide la contratación de dos potencias eléctricas al año, después de que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, haya afirmado que esta medida «no se sitúa en el contexto actual». Un reproche que ha hecho el Presidente Andrés del Campo durante su intervención en el III Foro Internacional del Agua Smart Agrifood Summit, inaugurado esta mañana por la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Fenacore muestra así su descontento y decepción por las declaraciones del Ministro. Y es que, a juicio de los regantes, mientras Agricultura llegó a incluir la disposición para contratar dos potencias en la Ley que impulsó para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sido el que ha incurrido en una alarmante inacción que, según alerta la Federación, agravará la crisis energética que sufren especialmente estos agricultores.

Además, Fenacore no comprende que Agricultura descarte ahora esta medida, cuando es fundamental para lograr uno de sus principales objetivos: acelerar el proceso de modernización de regadíos para ahorrar agua y energía. No obstante, apunta que el desarrollo reglamentario de esta disposición incumbe a Transición Ecológica, al tratarse de una normativa perteneciente al sector eléctrico. 

Asimismo, lamenta los intentos fallidos ocurridos con anterioridad, ya que la Ley de la sequía de 2018 ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos. Una posibilidad que, más recientemente, también recogía la disposición final de una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Un ahorro del 20% de los costes

Pues bien, los regantes insisten en que ahorrarían al menos un 20% de sus costes eléctricos si pudieran modificar la potencia contratada 2 veces al año, siendo ésta una de las más históricas reivindicaciones de Fenacore, que lleva insistiendo a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno.

Del Campo, quien ha intervenido en una mesa de debate en torno a la que se han abordado las acciones para la optimización y reutilización del agua, ha reiterado que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías para España, lamentando que se hayan ejecutado sólo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos, por lo que un porcentaje elevado de infraestructuras hidráulicas de interés general no se han realizado pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinantes para mitigar impactos del cambio climático como las sequías.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “son sorprendentes las declaraciones de Planas, siendo un Ministro tan sensato, consciente y comprometido con los agricultores de regadío. Contratar dos potencias eléctricas al año nos permitiría un importante ahorro para la supervivencia de nuestro sector en un contexto crítico para tantos miles de agricultores”.


Sobre Fenacore

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

Más información: https://fenacore.org/es/


Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

KEY ACCOUNT MANAGER
Raúl Salgado
raul@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es