Andimac – 29 septiembre 2022

Andimac lanza informes de mercado con datos de rehabilitación y construcción por comunidades autónomas

La patronal del comercio profesional de material de construcción e instalaciones pone en marcha un nuevo modelo de Informe de Mercado, que recoge los datos de coyuntura y previsión del sector a nivel autonómico

Ofrecerá a las compañías una visión lo más completa e integral posible de cómo está organizado el mercado en su entorno de actuación más próximo

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha puesto en marcha un nuevo modelo de Informe de Mercado, que recoge los datos de coyuntura del sector en las distintas comunidades autónomas.

En concreto, los informes incluirán las cifras a cierre de 2021 y la previsión para 2022. En su opinión, en un momento de enorme inestabilidad e incertidumbre, este tipo de información ayudará a las empresas del sector a tener una visión lo más integral posible de cómo está organizado el mercado en su entorno de actuación más próximo y, por tanto, facilitará la toma de decisiones de las compañías del sector de la rehabilitación y reforma.

Con esta iniciativa, la patronal pretende además tener una vision de proximidad, en base a los visados de rehabilitación, respecto al funcionamiento de las ayudas a la rehabilitación puestas en marcha por las comunidades, si bien desde la asociación empresarial destacan que este seguimiento es complejo dado que no existe la certeza de que estas obras en ejecución aparezcan en los datos oficiales del MITMA.

Andimac habilitará estos informes de forma gratuita a sus asociados, pero por primera vez también estarán disponibles para que cualquier empresa del sector los pueda adquirir, a través de la web de la asociación

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “las constantes revisiones de los indicadores que afectan a la evolución previsible de la economía en general, y de nuestra actividad en particular, invitan a ser prudentes a la hora de realizar una valoración consistente respecto a la actividad el próximo año. En todo caso, estos informes permiten ver los cimientos del sector en la comunidad autónoma, así como información sobre el parque edificado y su potencial en materia de rehabilitación y reforma. Es cada vez más urgente, tanto para instituciones como para el sector privado, que los procesos de generación de información de obras a toda escala tengan un reflejo realista en la información pública. En un mercado tan competitivo ver cómo la mayor parte de la actividad real no queda registrada es una barrera para el progreso de las compañías que buscan mejorar su modelo de negocio y propuesta de valor”.

Sobre Andimac

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside.

Más información: https://www.andimac.org

Raúl Salgado