Confederación Nacional de la Construcción – 7 octubre 2022

CNC alerta de que las 1.939 licitaciones desiertas impiden  iniciar obras por importe de 883 millones de euros

La patronal de la Construcción asegura que la revisión de precios no es suficiente, lo que amenaza la ejecución de los fondos europeos Advierte de que muchas constructoras no pueden presentarse a los concursos y se ven abocadas a trabajar a pérdidas e incluso a echar el cierre

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alerta de que en el último año han quedado desiertas 1.939 licitaciones públicas, tal y como recoge un avance del informe que la patronal ha elaborado con datos desglosados a nivel territorial. De esta manera, no se han podido iniciar obras por importe de 883 millones de euros.

En opinión de la patronal, son cifras que revelan el fracaso de los tres Reales Decretos-ley de revisión de precios aprobados en Consejo de Ministros entre marzo y agosto de 2022, además de suponer una amenaza directa tanto para las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como para la ejecución de los fondos europeos. 

CNC advierte de que, sólo entre enero y septiembre de 2022, el número de licitaciones desiertas fue de 1.455, impidiendo iniciar obras por importe de 652 millones de euros. Una advertencia que realiza después de que a comienzos de año presentara otro informe que señalaba que, entre octubre de 2021 y enero de este año, habían quedado desiertas casi 500 obras por valor de 230 millones.

Fuente: CNC

En concreto, la comunidad autónoma más afectada es Cataluña, donde el número de obras desiertas ha sido de 378, representando un volumen económico por encima de los 130 millones. Por número de licitaciones desiertas, le siguen Castilla-La Mancha (226 obras valoradas en 101 millones), País Vasco (168 licitaciones desiertas con un agujero de más de 62 millones) y Andalucía y Castilla y León, ambas con 147 contratos públicos sin cubrir (por 105 y 56 millones, respectivamente).

Asimismo, la patronal señala que el importe medio por obra sin licitar en el último año supera los 455.000 euros, lo que refleja que las hay de todos los tamaños, afectando tanto a grandes como -especialmente- a las pequeñas y medianas constructoras.

Según el estudio, la obra de mayor cuantía que ha quedado desierta escala por encima de los 28 millones (la rehabilitación integral del antiguo hospital El Carmen y su urbanización exterior en Ciudad Real).  

Tres Reales Decretos-ley 

La patronal asegura que el importante número de licitaciones que siguen quedando desiertas evidencia que los proyectos que se licitan continúan sin tener en cuenta el sobrecoste de materiales y no incluyen cláusulas de revisión de precios. Como consecuencia, CNC avisa de que podrías incrementarse los cierres de empresas, paralizando alarmantemente la ejecución de los fondos europeos.

En este sentido, CNC considera insuficientes los esfuerzos reales del Ejecutivo Central por aliviar los sobrecostes al tiempo que le apremia a sacar adelante un nuevo Real Decreto Ley de revisión de precios más ambicioso y libre de condicionantes que no discrimine a la práctica totalidad de las obras e incorpore los precios descontrolados de la energía y otros materiales, cuyo impacto puede llegar a representar el 30% de los sobrecostes totales.

De hecho, CNC estima que el tercer Real Decreto-ley sólo puede aplicarse al 3% de los contratos públicos de obras en ejecución. Frente a ello, urge a eliminar o, al menos, rebajar al máximo el muy restrictivo umbral del 5% para permitir que un mayor número de obras de diferente tipología y duración puedan acogerse a la revisión excepcional de precios; incluir obras que se ejecutaron durante 2021 y finalizaron antes del 1 de marzo de 2022 y que se han visto igualmente afectadas que las que concluyeron después; e introducir en el cálculo más materiales, además de la energía.

Previsiones macroeconómicas

En paralelo, la patronal sostiene que las cifras de formación bruta de capital fijo en la construcción recogidas por el Gobierno en el cuadro macroeconómico relativas al anuncio de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado -que arrojan un aumento de la inversión hasta el 8,4%- revelan la importancia que tendrá el sector para lograr la transformación económica y objetivos contraídos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Sin embargo, CNC advierte de que si el Gobierno pretende lograr ese incremento inversor debe solucionar cuanto antes el problema de los precios, ya que en caso contrario la ejecución de los fondos quedaría contra las cuerdas y también se frenaría la creación de empleo.

Según el presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, “la situación es muy compleja para miles de constructoras, especialmente pequeñas y medianas, como muestra la cantidad de licitaciones que están quedando sin licitar en España, donde históricamente no se han registrado obras desiertas. Muchas constructoras se están viendo obligadas a trabajar a pérdidas o, directamente, a echar el cierre. Son problemas que asfixian a nuestras empresas y amenazan el Plan de Recuperación. O se adoptan soluciones urgentes o seguirán muriendo empresas y destruyéndose empleo en un sector crucial para la ejecución de los fondos europeos”.

Declaraciones de Pedro Fernández Alén, presidente de la Construcción (CNC)


Sobre Confederación Nacional de la Construcción

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas. La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.

Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

KEY ACCOUNT MANAGER
Raúl Salgado
raul@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es