INFORME BAIN

Las ventas globales de artículos de lujo rozarán los 400.000 millones en 2023, un 8% más

El mercado global de los artículos de lujo como ropa, calzado o joyas prevé crecer hasta el 8% en ventas para alcanzar los 380.000 millones de euros en 2023, a pesar de la amenaza de recesión por la escalada inflacionista, según el último estudio de Bain & Company Leap of Luxury, elaborado para la asociación italiana Fondazione Altagamma, que junto a Círculo Fortuny y a las principales asociaciones europeas, forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance).

No obstante, el informe maneja dos escenarios para 2023, uno optimista con el mencionado 8% de crecimiento, y otro moderado con un incremento del 5% respecto a 2022, que dejaría las ventas en 360.000 millones de euros. La diferencia la marca, principalmente, China y cómo se reincorpore el próximo año a la normalidad post-covid, en tanto aún mantiene duras restricciones para sus ciudadanos a raíz de su política de COVID cero. Serán por tanto los mercados europeo y americano los que empujen el crecimiento de las compras de artículos de lujo personales en espera del retorno del gigante asiático.

En cualquier caso, la conclusión es que el sector del lujo está sorteando la amenaza inflacionista ya desde este mismo año. Para 2022, se prevé que las ventas de artículos a nivel mundial alcancen 353.000 millones frente a los 290.000 millones en 2021, una cifra similar a la registrada en 2019, el año previo a la pandemia.

Para Bain&Company, incluso una posible recesión global en 2023 sería diferente a la crisis de 2008-09. En aquél entonces, la crisis financiera de 2008 impactó notablemente en el consumo de la alta gama, mientras que ahora asistimos a un renacimiento del lujo, que le permite crecer aun en momentos de gran incertidumbre.

Corea del Sur e India, empujan

Por regiones geográficas, la que experimentará mayor crecimiento es Asia, exceptuando China, espoleada por el “excelente” comportamiento de Corea del Sur. La facturación del mercado de alta gama asiático en 2022 crecerá un 43% interanual, frente al 27% en Europa, el 25% de América o el 18% de Japón. Los ingresos en el mercado chino se contraerán en cambio un 1% sobre 2021 debido a la permanencia de las restricciones. Sin embargo, la progresiva salida del Covid augura un mercado al alza en China para los próximos 10 años.

El informe pone además especial atención en el mercado indio, el de mayor potencial, al ser el cuarto país con más multimillonarios del planeta. El gasto en lujo de los consumidores indios prevé multiplicarse por 3,5 hasta 2030.

En cuanto a Europa, supera los niveles de 2019 debido, principalmente, al impulso del consumo de lujo local, aunque también por el turismo internacional, sobre todo de Estados Unidos y Oriente Medio. El gasto en alta gama en Europa llevado a cabo por consumidores estadounidenses se ha multiplicado por 2,3 respecto al año previo al Covid-19 y sus destinos preferidos están siendo Italia y Francia.

Según Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, “la facturación mundial de la alta gama sigue creciendo, demostrando su resiliencia, aunque estamos en un momento de gran incertidumbre con importantes retos, pero también oportunidades. Las marcas cada vez más tienen que dominar una omnicanalidad cambiante para llegar a sus consumidores y el cliente del futuro no busca únicamente aspiración en sus compras, sino inspiración. Se ha cambiado de la necesidad de poseer a la de pertenecer, del producto a la experiencia y, en este sentido, las marcas españolas tienen una enorme oportunidad de crecimiento”.

Círculo Fortuny y Patrimonio Nacional unen fuerzas para promover la Alta Artesanía

Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama, se refuerza en el ámbito de la cultura con la incorporación de Patrimonio Nacional como nuevo Socio de Honor. La entidad sigue así la estela de otras instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también socios honoríficos, logrando aunar así a buena parte de las principales voces histórico-culturales de España.

Círculo Fortuny y Patrimonio Nacional comparten el objetivo de preservar el legado histórico y cultural español, tanto artístico como creativo, donde la alta artesanía se erige como una de nuestras señas de identidad indiscutibles. Un valor a proteger y dar visibilidad para que estas habilidades y técnicas, muchas de ellas centenarias, no se pierdan y con ello, una parte importante de la herencia cultural española. Todo ello sustentado en la colaboración público-privada, puesto que la alta artesanía está en el ADN de la industria de la alta gama.

A través de sus Escuelas-Taller y Talleres de Empleo, Patrimonio Nacional cuenta con una larga tradición en la formación para oficios tan especializados como la guarnicionería, la relojería artística, el dorado o la encuadernación, facilitando la siempre difícil búsqueda de artesanos por parte del sector privado y contribuyendo a que esta correa de transmisión cultural y de conocimiento no se interrumpa.

Apuesta por el turismo de alto impacto

Por otra parte, ambas entidades también apuestan por el turismo de alto impacto y que España desarrolle todo su potencial en este segmento. De hecho, un reciente informe de ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales de la que forma parte Círculo Fortuny, situaba a España como el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%; pero también situaba a nuestro país donde este tipo de turismo genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas.

Para revertir esta situación, Círculo Fortuny y Patrimonio Nacional están de acuerdo en la necesidad de activar palancas de crecimiento y en trabajar conjuntamente, entre otras muchas iniciativas, en desarrollar experiencias culturales exclusivas y de calidad e impulsar la producción local como un valor tangible para los viajeros y que no solo vengan a España, sino que se enamoren de lo que el país les ofrece.

Y así es, gracias a todo el legado que preserva Patrimonio Nacional, una institución histórico-cultural única en el mundo y responsable del cuidado de más de mil inmuebles -palacios reales, reales monasterios y casas de campo-, 170.000 piezas histórico-artísticas de un valor incalculable y 18.000 hectáreas de espacios verdes de enorme riqueza medioambiental.

Un patrimonio de carácter excepcional que incluye 29 palacios y monasterios reales, como el de Madrid, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso o la Almudaina. A ellos se suman tesoros como los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Santa María La Real de Las Huelgas o San Jerónimo de Yuste, un legado esencial de la Historia de España. También los espacios naturales y los jardines históricos, con ejemplos tan emblemáticos como el Monte de El Pardo, el Bosque de Riofrío y los Jardines del Campo del Moro.

De 8 a 72 socios en una década

Con Patrimonio Nacional, Círculo Fortuny alcanza los 72 socios de más de quince sectores diferentes, consolidándose como la principal asociación de la alta gama en España. A ello ha contribuido sus últimas incorporaciones como las de La Cartuja de Sevilla, Mandarín Oriental Ritz Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Reliquiae, Bombonería La Pajarita​ y The Madrid Edition.

INFORME BAIN

España es el país europeo donde el turismo de alta gama aporta más a la economía, un 2% del PIB frente al 0,9% de media

España es el país de Europa donde el turismo de alta gama tiene mayor incidencia en el PIB, con un 2%, frente a la media europea del 0,9%. Esto nos sitúa como motor de crecimiento de este modelo turístico en Europa, que puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década hasta los 520.000 millones de euros, según las previsiones del informe Turismo de Alto Impacto – un fuerte impulso para Europa, el primer estudio de estas características elaborado por Bain & Company para ECCIA, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales, en colaboración con las cinco asociaciones que integran ECCIA; Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia, Comité Colbert (Francia), Walpole (Reino Unido), Fondazione Altagamma (Italia) y Meisterkreis (Alemania).

El informe, presentado en un acto presidido por la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, bendice las oportunidades de España, cuyo turismo de alto impacto genera un valor de 25.000 millones de euros al año, lo que representa alrededor de un 26% de los ingresos totales del turismo (70.000 – 95.000 millones de euros). En toda Europa, este turismo inyectivo mueve entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año, lo que la convierte en el ‘Silicon Valley’ de la alta gama, al concentrar el 72% de la excelencia mundial.

Sin embargo, España es donde el turismo de alto impacto genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas. Así, Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido triplica, es decir, en cómo el gasto revierte en la economía local y genera nueva riqueza y empleo. De hecho, el gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia alrededor de 2.000 euros y en Italia los 6.000 euros.

El shopping, en el centro del gasto

El 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a shopping, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración. España es fuerte en alta gastronomía: el 54% de los viajeros que recibe apuesta por experiencias gastronómicas de excelencia y nuestro país cuenta actualmente con 283 estrellas Michelín repartidas entre 228 restaurantes (en el top-5 mundial, que encabeza Francia). También está bien posicionada en historia, arte y cultura.

Además, cuenta con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de Spa siendo el quinto país del mundo con más visitantes que buscan wellness, solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania. Respecto al sol y playa, el reto en nuestro país pasa por pasar de un modelo que va de la cantidad -segundo país del mundo más visitado en 2019- a la calidad.

“Al apostar por el turismo de calidad debemos desarrollar nuevos productos y destinos, pero también apoyar la reconversión de una parte del turismo masivo que aporta poco valor”, indica el consejero delegado de Marugal Distinctive Hotel Management, Pablo Carrington. “El turismo de calidad es un círculo virtuoso que genera más empleo de calidad y crecimiento económico con menor impacto ecológico”.

Tercer país con más hoteles de cinco estrellas

En el caso de los hoteles de cinco estrellas, fundamentales para apuntalar el modelo de beach and water premium, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Solo por delante de España figuran Portugal y Grecia, con un 7% y 6% de hoteles de cinco estrellas, respectivamente.

Círculo Fortuny y ECCIA sitúan a Baleares como el «destino clave del lujo» en España y a Madrid como la ciudad donde más gasto realizan los turistas en general (272 euros por día de media).

Si hablamos de la capital las cifras son aún más espectaculares: el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector.

Precisamente, la capital ha sido en lo que va de 2022 (enero-mayo) la tercera ciudad europea en cuanto a recuperación del turismo de compras, con un aumento del 100% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos de Global Blue plasmados en el informe de ECCIA. Madrid se posiciona solo por detrás de París (+335%) y Milán (+109%).

Según el informe, la capital francesa ha sabido capitalizar las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido a raíz del Brexit y la eliminación del tax free allí, lo que ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA.

Turismo sostenible, transporte y visados

Con el objetivo de que España desarrolle todo su potencial en este segmento, el estudio propone articular un plan de turismo de alta gama que refuerce una serie de palancas estratégicas y permita multiplicar su valor actual hasta 2035.

En primer lugar, debe equilibrar su oferta turística de alto impacto, con mayor peso en la naturaleza -al ser una referencia en biodiversidad en Europa-, el ‘sol y playa’ de alta gama o la cultura. Y ve una oportunidad para ofrecer “experiencias sostenibles”, impulsando la producción local, fomentando la alta artesanía y dando una pátina de “autenticidad” a los viajeros. Como recuerda Javier Fernández Andrino, director de International Customer & Luxury Retail y miembro del Consejo de Viajes El Corte Inglés, «España debe trabajar para que los turistas se enamoren de nuestros productos, atraer turismo no es suficiente».

Asimismo, plantea mejorar las redes de transporte para atender adecuadamente las necesidades del turista de lujo (puertos y aeropuertos privados, etc). Y será clave armonizar y simplificar las políticas de visados, especialmente a mercados incipientes de la alta gama como el Sudeste Asiático o el Golfo Pérsico.

También debe ofrecer exclusividad para los viajeros lejos de las masas -ejemplo, creando una distinción especial a la hora de vender su gastronomía- y ventajas fiscales para aprovechar los vientos de cola del Brexit y, de paso, potenciar la creación de valor del gasto.

Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, destacó que «en España el gasto medio del turista de excelencia es cuatro veces superior al del turista normal y genera el doble de empleo. En Europa estas cifras son todavía más impresionantes, ya que el gasto medio se multiplica por 8, genera más empleo y es más sostenible el impacto sobre el medio ambiente. España posee todos los ingredientes para liderar el turismo de excelencia no solo en Europa, sino también a nivel mundial. Las marcas de Círculo Fortuny cuentan con experiencia en los países emisores de visitantes de alto impacto y saben de las oportunidades para el país».