Kantar – 20 julio 2023

Cinco grandes tendencias que nos muestran las campañas publicitarias más efectivas de 2022 en España

Triunfa la nostalgia, las emociones y el humor, así como la sencillez y el escapar de la realidad frente al estrés social

Emociones, sencillez, escapismo, humor, etc. Son muchas las tendencias que nos muestran las campañas publicitarias más efectivas de 2022, tanto en TV como en medios digitales y soportes impresos, según la última edición de los Kantar Creative Effectiveness Awards, que ha pretestado más de 13.000 anuncios a través de Link, la solución de pretest usada por el 90% de los principales anunciantes.  

Por este motivo, Kantar ha identificado y agrupado las cinco grandes tendencias que nos deja la publicidad en la actualidad y que se posicionan, bien trabajadas, como garantes de creatividad y efectividad. Son:

#1 – Escapar de la realidad

La nostalgia aparece ante recuerdos entrañables creados por intensas emociones vividas. Al igual que las emociones hacen que las cosas sean inolvidables, la nostalgia puede reforzar las emociones y crear una vía de escape para hacer frente al estrés social. 

#2 – Tocar el alma

El poder de las emociones es crucial a la hora de hacer que las cosas sean inolvidables. Cuanta más carga emocional tenga un acontecimiento, es más probable que la gente lo recuerde y lo mismo sucede con los anuncios, aquellos que atraen emocionalmente a los consumidores consiguen un índice de recuerdo publicitario mayor.

#3 – El poder de la sencillez

En un mundo complejo y lleno de sobrecarga de información, los anuncios con mensajes construidos de manera sencilla minimizan el esfuerzo consciente que el espectador debe hacer para captar el mensaje de la marca.

#4 – Un mundo mejor

La preocupación por el medioambiente y por conseguir una sociedad mejor es otra de las tendencias en las campañas publicitarias de las marcas., que desde una óptica optimista se suman a la idea de “ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Pero siempre desde la responsabilidad a la hora de abordar los problemas medioambientales o sociales, no por subirse al carro. La sostenibilidad debe formar parte de su estrategia de marca. 

#5 – El humor vuelve a la publicidad

El humor puede hacernos olvidar nuestros problemas. Pese al clima de permacrisis, la mayoría de las personas quieren ver humor en la publicidad y mantener la sensación de normalidad en tiempos difíciles. Si entretienes a tu público, se quedará contigo.

Según Lluís Casas, Head of Creative en Kantar Insights España, “gracias a los miles de anuncios que pretestamos desde Kantar cada año, podemos ver cómo nacen y evolucionan tendencias, los gustos de los consumidores y los nuevos códigos para conectar mejor con ellos. Por ejemplo, la sostenibilidad es cada vez más importante, pero debe hacerse bien, sin caer en el greenwashing ni a través de la culpabilidad. De igual manera, el humor y las emociones son recursos muy poderosos para conectar, pero también es clave saber adaptarse a los tiempos actuales, ya sea con códigos heredados de las redes sociales o teniendo en cuenta el contexto social y cultural.”

Sobre los Kantar Creative Effectiveness Awards

Los Kantar Creative Effectiveness Awards premian las campañas digitales, en televisión y exterior más creativas y efectivas de 2022 basándose en la opinión de consumidores reales de cada marca. Anualmente, Kantar pretesta a través de Link más de 13.000 creatividades a nivel mundial y en España dispone de una base de más de 5.000 campañas testadas. Esto permite contar con un enorme volumen de información y conclusiones de valor sobre el estado de la creatividad y su eficacia en nuestro país. 


Sobre Kantar

Kantar es la compañía de marketing data y analytics líder a nivel mundial. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora ayudamos a nuestros clientes a comprender a las personas e inspirar su crecimiento.

Pablo G. Doménech
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