Real Sociedad Canina – 28 octubre 2022

El cambio de hora en los perros: seis consejos para afrontar sin problemas los días más cortos y la bajada de temperaturas

La llegada del otoño implica también variaciones en el ánimo y contiene una serie de riesgos potenciales para los animales como la proliferación de hongos venenosos.

La Real Sociedad Canina de España elabora una guía en la que recomienda llevar prendas reflectantes con la llegada de la oscuridad o un mayor cepillado ante la muda de pelo

Cambio de hora

A pesar de que el cambio climático ha dejado un mes de octubre inusualmente más caluroso, el cambio de hora en España -la noche del sábado al domingo- supondrá la llegada definitiva del otoño. Un buen mes para ser perro: la bajada progresiva de las temperaturas permite abandonar el calor asfixiante y pasear se convierte en algo muy agradable, gracias a la mayor humedad, que hace que el suelo sea más mullido; además, la caída de las hojas combinada con la luz natural ofrece mosaicos rojos, naranjas, ocres o amarillos que son una delicia visual.

Sin embargo, como ocurre siempre con los cambios de estaciones, el paso del verano al otoño contiene una serie de riesgos para el perro cuyos tutores deben ser perfectamente conscientes. De entrada, los días serán más cortos y la vida progresivamente más oscura. No obstante, tomando ciertas precauciones y adoptando una serie de recomendaciones básicas, compartir este periodo del año con el mejor amigo del ser humano puede ser no solo más fácil, sino una experiencia única.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), la voz del perro en nuestro país desde hace 111 años, ha elaborado una guía práctica para este periodo de transición.

• Cambios de ánimo. Salvo que los síntomas vayan a más, un perro más cansado de lo habitual o con más tristeza de la que suele exhibir no debería preocuparnos en exceso. El Síndrome Afectivo Estacional es algo común que afecta tanto a los animales como a las personas. La llegada de temperaturas más frescas y la duración más corta de los días, especialmente, tras el cambio de hora a finales de octubre, son fenómenos con un componente emocional.
  • Más oscuridad, más riesgo. Precisamente con el cambio de hora, la noche da un salto cualitativo, haciéndose cada vez más presente. Una buena ocasión para tratar de que tu perro se vuelva más visible a través de prensas o collares reflectantes para evitar atropellos. No en vano, la Dirección General de Tráfico suele aconsejar más prudencia a los conductores a finales de octubre. Llevar un microchip es imprescindible -además de obligatorio- por si el animal llega a extraviarse en la noche.
  • Bellotas… ¡cuidado! La caída de las hojas y la presencia de barro pueden dar lugar a caminatas muy agradables. Pero el otoño conlleva otros fenómenos en el medio ambiente a tener muy en cuenta. Por ejemplo, la ingesta de bellotas, fenómeno típico en esta estación, debe evitarse a toda costa, ya que este fruto contiene taninos: son unas sustancias muy amargas que, precisamente, las plantas utilizan para que no las coman animales (con la excepción de los cerdos, y no cualquier tipo de bellota). Los taninos son tóxicos y apenas un puñado de bellotas pueden envenenar a un animal.
  • Atención a las castañas, que proliferan también en el periodo otoñal. No contienen elementos tóxicos y los perros las pueden comer; incluso son buenas en pequeñas dosis, ya que favorecen el tránsito intestinal y previenen contra la diabetes. Pero si no las pelamos antes y nuestro animal de compañía se lía a comer, puede provocarle vómitos, diarrea, malestar estomacal u otras situaciones incómodas.
  • … Y también con las setas venenosas y hongos…  En octubre y noviembre, los bosques y pinares de España se llenan de buscadores de setas. El micoturismo es una tradición en muchas regiones, pero los riesgos de ingerir cualquier seta son sobradamente conocidos. Sus consecuencias pueden ir desde malestar estomacal a directamente ser alimentos mortales. Si su perro come una seta u hongo, trate de llevar al animal al veterinario inmediatamente junto a una foto del alimento o directamente un ejemplar. Puede ser muy útil.
  • Cepille y bañe a su perro. La muda de pelo en los perros ocurre siempre en otoño: para estar más frescos en verano pierden pelo, que se vuelve a caer al llegar el otoño, época en que renuevan su manto. El tipo de pelo varía según la raza o el tamaño. Para contribuir al confort del perro, un cepillado regular, baños y la desparasitación del animal son muy aconsejables.

SENIOR EXECUTIVE ACCOUNT
Susana de la Rosa