¿Qué sectores están más avanzados en materia de inclusión laboral? Belleza es el que obtiene una puntuación más alta con 64 puntos (de un total de -100 a +100), superando la media global de 55. Por contra, agricultura y pesca es el menos inclusivo con 39 puntos, según el informe “The Inclusión Index” de Kantar Insights.
Este estudio ha analizado la inclusión en 24 sectores y ha constatado cómo, además de belleza, otros sectores con una alta puntuación en esta materia son el tercer sector (61 puntos), servicios legales y contabilidad (61), venta física y online (60), educación (58), producción industrial (57), transporte y logística (57), viajes y turismo (56), sector público y gobierno (56) y servicios ambientales (56).
Justo en la media de inclusión de los mercados analizados, con 55 puntos, se encuentran la construcción, los servicios financieros, salud y farmacia y los servicios públicos.
Por otro lado, los sectores que no aprueban en sostenibilidad, según The Inclusion Index, son marketing (54), moda (53), hostelería y restauración (52), tecnología (52), medios de comunicación (51), deporte (50), seguridad y defensa (49), imprenta y editorial (47), entretenimiento (43) y, por último, agricultura y pesca (39).
Cabe remarcar que la concienciación y las expectativas con respecto a la inclusividad influyen en la percepción de los trabajadores. Esto explica que sectores tradicionalmente masculinizados, como el transporte y la logística, obtengan una puntuación por encima de la media y otros con mayor presencia femenina, como la moda, estén por debajo.
España aprueba en inclusión laboral
A nivel geográfico, España obtiene un aprobado alto en el Índice de inclusión de Kantar Insights, 58 puntos sobre un total de -100 a +100, superior a la media global de 55 puntos.
Esto provoca que nuestro país sea el cuarto más inclusivo a nivel empresarial de los 13 países analizados en el estudio. Noruega, Alemania y México son los países que logran una mayor puntuación que España, que supera no obstante a Canadá, Reino Unido, Brasil, EE.UU, Australia, Francia, Italia, Japón e India.
Sobre el Índice de Inclusión de Kantar Insights
El Índice de Inclusión es un indicador desarrollado por Kantar que permite que las organizaciones comprendan, monitoricen y midan su progreso en el desarrollo de un lugar de trabajo inclusivo y diverso. Para su elaboración, se tienen en cuenta las variables de sentido de pertenencia a la empresa, ausencia de discriminación y presencia de comportamiento negativo. La muestra del estudio está compuesta por 12.000 encuestados de 13 mercados pertenecientes a 24 industrias diferentes.
Kantar es la compañía de marketing data y analytics líder a nivel mundial. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora ayudamos a nuestros clientes a comprender a las personas e inspirar su crecimiento.