Con un envejecimiento estructural del parque, que alcanza 13,5 años de media (solo superado por Grecia en Europa), y ante el encarecimiento de los precios de los vehículos, Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a RentingCoches.com, entre otros, propone al Gobierno un plan nacional que bonifique el renting, a cambio de achatarrar coches de más de 10 años. En definitiva, un PIR, un Plan de Incentivo al Renting.
Además, Sumauto reclama equiparar las deducciones fiscales de las empresas a los particulares y aportar una mayor bonificación en función de la motorización elegida. Es decir, que los vehículos electrificados dispongan de una mayor deducción debido a sus bajas emisiones.
El objetivo con todo ello es rejuvenecer el parque, pero haciéndolo más accesible a los hogares españoles en un contexto inflacionista en el que el precio de los coches nuevos se ha encarecido un 6% en el último año, hasta los 20.472 euros de media (Fuente: Agencia Tributaria); y el doble (+12%) en el caso de los usados, hasta los 17.561 euros (Fuente: MSI).
Con estas subidas, la alternativa para muchos hogares es adquirir un usado de más de 10 o, incluso, de 15 años, que se ajusta a su presupuesto y necesidades de movilidad. Sin embargo, esta opción genera un problema social, dado que el 50% de las emisiones contaminantes proceden del 15% de los vehículos sin etiqueta (OCU), y derivan en una mayor siniestralidad, ya que los coches de más de 10 años tienen el doble de probabilidad de sufrir un accidente grave de tráfico que los menos antiguos, según la DGT.
Por ello, el renting se erige una alternativa más accesible, dado que permite una mayor flexibilidad y encontrar una cuota que se adapte al presupuesto de cada hogar y a sus necesidades de movilidad, ya que este pago de alquiler mensual se fija, entre otros criterios, por el kilometraje anual.
Además, este PIR debería hacerse extensible al renting de usados con el fin de beneficiar a los hogares con rentas más bajas, muchas veces localizadas en el área metropolitana o en municipios más pequeños y más alejados de la capital.
Sumauto recuerda que en España, hasta el momento, han sido frecuentes los planes de incentivos, pero siempre vinculados a la compra (PIVE, etc.) y no al uso y alquiler a largo plazo, una tendencia al alza, ya que actualmente particulares y autónomos representan el 52% de las operaciones de renting. Es más, una de cada cuatro matriculaciones en España ya es de renting.
Puerta de entrada a la electrificación
Por otra parte, Sumauto considera que el renting es una de las principales vías de entrada de los conductores a la electrificación, en un contexto en el que los coches de combustión tienen ya fecha de caducidad (en 2035 ya no se podrá vender gasolina o diésel). Y en el que la Ley de Cambio Climático está a las puertas de empezar a restringir la circulación a estos coches en las almendras centrales.
Y es que las dudas que genera la electromovilidad entre muchos conductores pueden verse despejadas con el renting pues el conductor no se ve obligado a la compra en propiedad y sabe que tiene detrás a un operador que le va a solucionar todas sus posibles dudas y problemas.
De esta manera, la bonificación permitiría afrontar con mayor garantías la entrada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en vigor desde 2023, que obligará a poner restricciones en 149 ciudades españolas, todas ellas con más de 50.000 habitantes.
Según datos de MSI para Sumauto, las previsiones indican que 3 de cada 4 coches en estos municipios serán de combustión, sin ningún tipo de electrificación, con las complicaciones que conlleva. Una situación que va a afectar a más de la mitad de los españoles, concretamente al 53% de los habitantes o, lo que es lo mismo, a más de 25 millones de personas (INE).
Según Íñigo Breña, director de RentingCoches.com, “el renting es una vía de salvación para muchos conductores. Algunos quieren pasarse a la movilidad sostenible pero dentro de sus posibilidades: electrificarse pero no electrocutarse, es decir, poder tener un coche eléctrico o híbrido y sentir que han tomado la mejor decisión en ese momento para ellos. Al ser un alquiler, el conductor va a estar más tranquilo pues sabe que en el futuro podrá renovarlo por un vehículo actualizado a la última, con las ventajas y la comodidad del todo incluido y sin sentir que va a tirar el dinero en un coche obsoleto”.