Sateliot – 15 abril 2023

Sateliot lanza con éxito desde EE UU el primer satélite de la historia espacial bajo el estándar 5G para democratizar el IoT

Un cohete Falcon 9 de SpaceX lo ha puesto en órbita esta misma mañana

ExoLaunch, la compañía que ha operado la misión ha confirmado que el satélite sigue el rumbo previsto

Un cohete Falcon 9 de SpaceX, ha lanzado con éxito esta mañana desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de EEUU en California The GroundBreaker, el primer satélite de la historia bajo el estándar 5G, que ha diseñado Sateliot para democratizar el acceso al internet de las cosas. Este satélite abrirá camino a la constelación de 64 satélites que la empresa desplegará en los próximos 18 meses y con la que entrará de lleno en su fase comercial.

Sateliot, que es la propietaria del satélite, ha confirmado que la misión sigue el plan técnico previsto, de manera que una vez que el cohete ha alcanzado la órbita programada situada en torno a 500 kilómetros de altura, un secuenciador ha activado la eyección del satélite al espacio.

Una vez en el espacio, ha comenzado a llegar el suministro eléctrico a los subsistemas principales del satélite y el sistema de control de actitud ha iniciado el proceso de estabilización y redirección de los paneles hacia el sol. Así, tal y como está programado, unas horas después del lanzamiento, el satélite se comunicará con la Tierra por primera vez. Lo hará con la estación radio cercana al polo norte, conocida como Svalbard Satellite Station de Noruega, una estación con la que se comunicará dos veces al día durante una media de 6 minutos.

Estas primeras comunicaciones se utilizarán para conocer la telemetría del satélite y para verificar su correcto estado tras las condiciones extremas del lanzamiento. En las próximas semanas se verificarán todos los sistemas del satélite para asegurar que todo funciona correctamente y que el payload pueda empezar a cumplir los objetivos de la misión con los mensajes IoT-5G.

Acuerdos comerciales

La compañía ha cerrado ya acuerdos comerciales con operadores de telecomunicaciones globales y compañías del sector que cuentan con una cartera superior a los 1.200 millones de clientes. Su objetivo es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros y un Ebitda de 370 millones en 2026.

Sateliot sigue cerrando acuerdos con los operadores móviles alrededor del mundo aportando una extensión de cobertura bajo simples acuerdos de roaming.

Según Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, “hoy hemos dado un paso histórico con el lanzamiento de nuestro segundo satélite. A partir de ahora entramos en una nueva dimensión, en la que tras superar los tests a los que someteremos en las próximas semanas a The GroundBreaker, iniciaremos el despegue comercial de nuestro negocio”.

Aquí tiene el enlace al vídeo de lanzamiento y a otro material audiovisual

EXECUTIVE ACCOUNT
Eduardo Lobillo