Fenacore – 2 septiembre 2022

Los regantes se defienden: el 77,7% de la superficie de regadío ya es de bajo consumo

En la Mesa de la Sequía, convocada para el lunes, destacarán que los 5.000 millones invertidos en modernización han permitido ahorrar 3.000 m3 por hectárea y año desde 1996. Fenacore usará datos oficiales para desmontar las acusaciones de despilfarradores y culpables de la sequía que han sufrido durante el verano
Sequía

Casi 8 de cada 10 hectáreas regadas son de bajo consumo de agua, después de que en 2021 aumentara en 1.642.465 el número de hectáreas que se riegan por goteo y aspersión con respecto a las que había antes de 2000. Desde entonces, el porcentaje de riego modernizado ha escalado 36,7 puntos, hasta el 77,7% de la superficie regada, según la última Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), que fue publicada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el lunes usará la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) en la Mesa de la Sequía para desmontar las acusaciones que han sufrido estos agricultores desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).


La Federación ya denunció la demonización del regadío, asegurando que ninguna población en España ha soportado restricciones de agua por culpa de estos cultivos, puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento.

Asimismo, Fenacore defenderá que los 5.000 millones invertidos en modernización han permitido ahorrar 3.000 m3 por hectárea y año desde 1996, lo que contradice el injusto señalamiento de despilfarradores en las últimas semanas.

Cifras erróneas y engaños

En paralelo, la Federación pondrá sobre la mesa los datos oficiales, que señalan que la superficie regada en España es de 3.877.901 hectáreas, una cifra que desmiente las trasladadas a los medios durante este verano por parte de grupos ecologistas radicales.

En este contexto, Fenacore alerta sobre los peligros de lanzar datos erróneos y sesgados sobre el uso del agua y, por el contrario, omitir otros evidentes como, por ejemplo, que los caudales ecológicos han reducido un 16% de media la disponibilidad de agua en España, que además en épocas de sequía sólo repercute al regadío, por lo que ese porcentaje podría duplicarse e incluso triplicarse.

De igual modo, lamenta que el enorme esfuerzo del sector pueda no ser suficiente como consecuencia de la desnortada planificación hidrológica, que no garantiza el agua para riego durante las próximas décadas.

Así, Fenacore pedirá al Gobierno que estudie caso por caso las causas de la sequía, que pueden estar relacionadas con la falta de lluvias, los efectos del cambio climático, el crecimiento de todas las demandas, la poca eficiencia en los usos, el incremento de caudales ecológicos o la menor escorrentía superficial a causa del abandono de los cultivos de secano.

Además, reitera que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías, máxime teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de infraestructuras hidráulicas de interés general no se han realizado pese a estar recogidas en los sucesivos planes y resultar esenciales para mitigar los efectos de las sequías.

Doble potencia e IVA reducido

Finalmente, como medida complementaria para combatir los previsibles periodos de sequía, Fenacore planteará la urgencia de permitir modificar dos veces al año la potencia eléctrica: posibilidad recogida en la Ley impulsada por el Ministerio de Agricultura para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y cuyo reglamento no se ha desarrollado por la inacción del MITECO, a quien incumbe esta competencia.

Según cálculos de la Federación, la doble tarifa eléctrica, unida a una reducción del IVA, puede abaratar la factura de los regantes en casi un 30%, lo que resultaría especialmente relevante en mitad de una crisis energética que afecta especialmente a estos agricultores, que ocupan la segunda posición en el ranking de los grandes consumidores de energía -sólo por detrás de Adif-. Y este ahorro, a juicio de Fenacore, sería determinante para culminar el proceso de modernización y reducir drásticamente los consumos de energía y agua de los cultivos de regadío.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “la demonización de los regadíos pretende buscar un culpable de la sequía para eludir las responsabilidades de las Administraciones Públicas. Pero los propios datos de Agricultura desmontan la campaña que parecen haber orquestado contra nuestro sector y en la que, sorprendente y lamentablemente, también participa el MITECO. España puede sentirse orgullosa de tener uno de los regadíos más modernizados del mundo. Ni somos despilfarradores de agua, ni merecemos que nos señalen como culpables de la sequía”.


Sobre Fenacore

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) (https://e-mic.org/?page_id=90&lang=es) y de Irrigants d’Europe (IE) (https://irrigantsdeurope.eu/) y miembro de la European Union of Water Management Associations (EUWMA) (https://euwma.org/).

Más información: https://fenacore.org/es/


Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

KEY ACCOUNT MANAGER
Raúl Salgado
raul@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es