Kantar – 22 marzo 2023

3 de cada 4 mujeres menopáusicas
no se sienten representadas por las marcas

Además, un 70% considera que las marcas no hacen lo suficiente por ellas, según el estudio Hablemos de menopausia de Kantar Insights

El apoyo a las mujeres durante la menopausia es fundamental y va más allá de familiares, amigos y el entorno más cercano. Las marcas y sus acciones comerciales también juegan un papel importante a nivel social. Sin embargo, el 70% de las mujeres menopáusicas consideran que las marcas no están haciendo lo suficiente para ayudarlas y apoyarlas, tal y como revela el estudio Hablemos de menopausia elaborado por Kantar Insights.

Este informe también asegura que tres de cada cuatro mujeres no se consideran representadas por las comunicaciones de las marcas. No obstante, el problema no se queda solo en los intangibles. Cerca de siete de cada diez encuestadas sienten que no se ofrecen productos y servicios específicos para sus necesidades relacionadas con la menopausia.

Este análisis deja al descubierto una debilidad de las marcas para con este colectivo como sujeto y con la menopausia como tema social. A pesar de todo, esta situación puede suponer una oportunidad para aquellas compañías que decidan adentrarse en este colectivo.

Su entorno sí está ahí

El estudio Hablemos de menopausia muestra que las mujeres, en cambio, sí encuentran apoyo en esta etapa de su vida que, en ocasiones, puede resultar complicada. Solo un 16% señala que sus relaciones se han deteriorado en este período y dos de cada tres se sienten respaldadas por sus amigos y familiares. Asímismo, el 54% también encuentran apoyo en el entorno laboral.

Según Cristina Pérez, Head of Innovation & Commerce en Kantar, “las marcas deben darse cuenta de que tiene más sentido centrarse en momentos de la vida que en franjas generacionales, demasiado amplias y heterogéneas. Y existen ciertas etapas, además, como la menopausia que afectan a millones de mujeres y que se solapan con distintas fases vitales a las que habrá que acercarse de una manera distinta. No es lo mismo una mujer de 50 años que una de 65. Hay mucho margen de mejora y las mujeres van a agradecer que ese apoyo que encuentran en casa lo tengan también fuera”.

Sobre el informe

Para la elaboración de su estudio Hablemos de menopausia, Kantar Insights ha realizado encuestas online a 504 mujeres menopáusicas o perimenopáusicas residentes en España, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años en septiembre de 2022. Después, ha comparado los datos obtenidos con un estudio realizado en Reino Unido a 1.000 mujeres menopáusicas de entre 30 y 65 años.

Sobre Kantar

Kantar es la compañía de marketing data y analytics líder a nivel mundial. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora ayudamos a nuestros clientes a comprender a las personas e inspirar su crecimiento.

Pablo G. Doménech
Pablo G. Doménech