La entrada inminente en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones en 149 ciudades españolas ha acelerado el interés de la ciudadanía por los vehículos eco, hasta el punto de que la búsqueda de híbridos y eléctricos de kilómetro cero se ha disparado en el último año, pasando de representar el 28,6% al 51,8%, según datos de Autocasión, el portal de vehículos de ocasión de Sumauto.
Estos datos denotan el ‘sorpasso histórico’ de los vehículos electrificados a los de combustión, ya que, por primera vez, la suma de híbridos y eléctricos supera la de diésel y gasolina, que ahora se quedan en el 47,7% de las búsquedas, cuando hace un año eran 7 de cada 10.
Una fotografía más detallada de las búsquedas de kilómetro cero electrificados en 2022 sitúa a los híbridos convencionales en primer lugar con un 25,1% (frente al 14,3% del pasado año), seguido de los eléctricos puros con un 16,1% (versus 7,5%) y de los híbridos enchufables con un 10,6% (versus 6,8%).
Este escenario da pistas de cómo los españoles están tratando de sortear las restricciones de las ZBE con coches matriculados con una entrega inmediata y un precio mucho menor y, lo más importante, con un distintivo medioambiental ECO o CERO, a apenas dos semanas de su entrada en vigor.
El miedo a las ZBE, un nuevo factor de compra
De este modo, el interés de los ciudadanos por las etiquetas más verdes del parque crece ante la preocupación por sortear las restricciones de movilidad de las Zonas de Bajas Emisiones. De hecho, el 5% de las compras de coches ya se deben a las ZBE, cuando hasta ahora los españoles compraban un coche movidos por la clásica disyuntiva: necesidad o aspiración.
Y es que más de 25 millones de españoles, es decir, el 53% de la población de nuestro país, se verán afectados por la implantación de estas medidas, que, en un primer término, limitarán la circulación de 3,7 millones de coches sin etiqueta, aunque los B y los C también tendrán restricciones.
Según Ignacio García Rojí, analista de Sumauto, “la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones puede servir de acicate para acelerar la electrificación del parque, aunque todavía muchos conductores no se sienten preparados para el eléctrico puro y prefieren una solución intermedia como es el híbrido. La demanda se está preparando y esto, sin lugar a dudas, beneficia al parque móvil español, que, con 13,5 años de media, es uno de los más vetustos de Europa”.