El director general de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, ha asumido por dos años la presidencia (rotativa) de Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del rent a car en España, en sustitución de Tobias Zisik, director general de Europcar España.
Díaz-Laviada, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por IESE Business School, llega a la presidencia con el objetivo, entre otros, de reforzar el papel del rent a car como coche compartido y sostenible, en un momento clave por la tramitación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, bajo la demanda de “igualar” todos los servicios, con o sin conductor, para incentivar los servicios de movilidad como alternativa al vehículo privado.
Al mismo tiempo, Aneval pide que se legisle sobre alquilar un vehículo, no sobre la tecnología que se utiliza para ello, ya que el anteproyecto ve necesario “el uso de plataformas de intermediación” para la contratación y devolución, tales como aplicaciones móviles.
Por otra parte, esta etapa será continuista en la interlocución con las administraciones y entes como ADIF y AENA, mientras la asociación reitera la necesidad de que ambas entidades consideren al rent a car como movilidad compartida.
Además, en la agenda del nuevo presidente de Aneval tendrá un espacio destacado la Ley de Cambio Climático, al existir una falta de coherencia regulatoria en materia medioambiental a nivel autonómico que perjudica a las empresas del sector del rent a car que operan indistintamente en las diferentes regiones españolas, obligándoles a adaptarse a distintas exigencias o criterios.
Es el caso de las Islas Baleares y los textos legales de Ibiza, Menorca y Mallorca, “inviables” desde el punto de vista del rent a car, al tratar de limitar el número de coches de alquiler y definir la cuota de eléctricos y vehículos sostenibles que debe tener cada flota.
Reclamaciones históricas
Por otro lado, Díaz-Laviada lidiará con dos peticiones históricas del sector. En primer lugar, la mejora de la red de carga pública. España ocupa uno de los puestos más bajos tanto en el coche eléctrico como en puntos de recarga de la Unión Europea y, si no se remedia, alcanzar los objetivos de descarbonización pactados por las instituciones europeas será imposible.
Por ello, Aneval pide la colaboración de la distintas administraciones públicas y el sector privado a través de la articulación de planes de ayuda para la electrificación de la flota y la implantación de infraestructura de carga, principalmente en zonas estratégicas como aeropuertos (AENA) y estaciones de tren (ADIF).
Y, en segundo lugar, el IVA reducido. Mientras los servicios de transporte de viajeros, alojamientos o restauración tributan al 10%, el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un agravio comparativo.