Más de un millar de perros de 120 razas participarán los próximos 10 y 11 de diciembre en la Exposición Nacional Canina de Madrid de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), la voz del perro en España desde 1911. Esta muestra, que coorganiza junto a IFEMA Madrid, pondrá en valor el compromiso con el bienestar animal y el fomento de la tenencia responsable de los animales de compañía.
El pabellón 3 del recinto ferial será el escenario para reivindicar la importancia de la figura del perro de raza en nuestra sociedad, como un legado histórico, social y cultural de un valor incalculable. Todo ello en el marco de esta nueva edición de la Muestra 100×100 Mascota que contará, además, con concursos monográficos con los clubes colaboradores y la competición de obediencia de mondioring “Navidad en la granja”.
El recinto ferial IFEMA ya acogió a finales de junio la celebración de la World Dog Show, la exposición mundial canina que hizo de Madrid la capital global del perro. En esta ocasión, la feria celebrará el concurso de perro joven -que ocupará los ocho rings de feria-, junto a talleres y cursos informativos para los más pequeños, con el objetivo de divulgar la importancia de las razas españolas.
Y, como parte de estas actividades de la RSCE, se celebrarán los talleres prácticos sobre sociabilidad “Cómo educar a tu perro” y “Tu perro en la ciudad”; sobre salud y bienestar “Los cuidados de tu perro” y sobre competiciones “Cómo presentar a tu perro en un concurso”.
Los perros de los visitantes a la feria y de las protectoras colaboradoras también tendrán la oportunidad lucirse y demostrar sus habilidades en el concurso “El perro más simpático”, en varios rings de la muestra, y el stand de la RSCE exhibirá en paneles los dibujos caninos que participarán en los concursos-exhibiciones infantiles y juveniles.
Otro de los objetivos del certamen es impulsar el bienestar y los cuidados de estos animales, tarea que vincula completamente a la Real Sociedad Canina de España, que apuesta por una crianza profesional y responsable y aboga radicalmente contra el abandono.
Reconocimiento de nuevas razas
Como en todas las exposiciones de la RSCE, la muestra de Madrid contará también con 23 ejemplares de razas que no están reconocidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI), pero que están integradas en la Alianza Canina Atlántica: Alano Español; Perro Leones de Pastor, Podenco Andaluz y Ratonero Bodeguero Andaluz.
En este sentido, la RSCE avanza en sus trabajos para promover y apoyar el reconocimiento internacional del mayor número posible de razas españolas, como quedó patente tras la última reunión en Madrid de la FCI, la mayor organización mundial del perro, el pasado 21 noviembre.
Tras esta reunión, el comité general de la FCI -en el que participa la RSCE- hizo un llamamiento para impulsar la protección internacional de las razas caninas y reconocer su legado, en lo que se conoce como la Declaración de Madrid. También anunció un impulso al proceso de reconocimiento mundial de una raza autóctona española: el Ratonero Bodeguero Andaluz.
En este proceso internacional están inmersas otras dos razas españolas, el Alano Español y el Podenco Andaluz, que vendrían a sumarse el Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencia), la número 13 en España aceptada a nivel mundial, ya reconocida en junio por la FCI. España aspira ahora a tener 16 razas internacionalmente reconocidas. En todo el mundo hay alrededor de 400.
Todo ello supone un espaldarazo al trabajo realizado durante todos estos años por los criadores responsables que trabajan por conservar y mejorar las razas, además de trabajar por el bienestar del perro en nuestro país. Es, asimismo, un gran estímulo para los diferentes clubs especializados en una raza concreta.
La
Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado.
Más información: www.rsce.es