Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas, se ha aliado con Phone House, distribuidor líder de telecomunicaciones y servicios para el hogar en España, para llevar Internet por satélite de alta velocidad a las segundas residencias situadas en las zonas rurales.
De esta forma, Eurona apuesta por una estrategia de proximidad para tener presencia en puntos de venta físicos gracias a la red de más de 400 tiendas que tiene Phone House repartidas por toda España. Esta capilaridad le permitirá acercarse a las necesidades de los usuarios, que podrán contratar en el momento el servicio de Internet por Satélite para usuarios finales residenciales y pymes.
Esta alianza rentabiliza además las fortalezas complementarias de ambas compañías. En el caso de Eurona, el hecho de ser líderes desde hace más de 15 años en ofrecer Internet vía Satélite de 100 megas a la España rural, especialmente a los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Y en el de Phone House, la capilaridad geográfica que aportan sus tiendas, situadas no solo en grandes ciudades, sino también en otras de tamaño medio desde las que llegar a clientes de localidades más pequeñas.
Según las cifras oficiales de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, en España hay aproximadamente 6,8 millones de personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, Además, según los últimos datos del Censo de población y viviendas, elaborado por el INE, en España existen cerca de 4 millones de segundas residencias, muchas de las cuales, gran parte de ellas se sitúan en localidades de la España rural y no tienen acceso a Internet de calidad.
Derribar barreras
Con esta alianza, Eurona y Phone House ayudan a derribar las barreras que afectan a algunas capitales de provincia y pequeños municipios rurales, donde es muy costoso llevar la fibra a los cascos históricos debido a normas de patrimonio y antigüedad de las viviendas. Este es el caso de San Sebastián, Granada, Santiago de Compostela, Burgos y otras, donde el servicio de Internet por satélite de Eurona se convierte en una opción que ya está disponible.
Un total de 2,4 millones de españoles que viven en las zonas rurales aún no tiene acceso a Internet de al menos 100 Mbps a través de redes fijas, según los datos del último Informe de Banda Ancha correspondiente a 2021, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogidos por Eurona. La brecha digital supone un freno a la igualdad de oportunidades y al progreso socioeconómico de habitantes y poblaciones.
Las comunidades autónomas donde más profunda sigue siendo esta brecha digital son Aragón, con un 22,3%, Asturias, con un 22,5%, Castilla y León, con un 30,4% y Galicia, con un 23%, siendo los pueblos de menos de 500 habitantes los más afectados, según el citado informe.
Para Luis Encinas, director de Estrategia de Negocio de Eurona “con este acuerdo con Phone House queremos llegar a esa parte de la población que aún no tienen un servicio de Internet ultrarrápido y derribar esa barrera que supone a veces contratar un servicio de manera telefónica o a través de una web. Ahora podrán hacerlo de manera presencial y asesorados por profesionales y se lo podrán llevar además en el momento para disfrutar de forma inmediata de una buena conexión de calidad a Internet”.
Para Jaime Pfretzschner, director general de Phone House, “en nuestros 25 años de historia siempre hemos ayudado a nuestros clientes con aquellas soluciones que necesitaban para su hogar. Eurona ofrece un servicio muy diferencial para que las personas, estén donde estén, tengan cobertura en todas partes, incluso en los lugares más recónditos de la geografía española, allí donde no llega ni la fibra ni el ADSL, ni el 4G. Estamos seguros de que juntos contribuiremos a que toda España pueda disfrutar de las ventajas que la tecnología ofrece, como ver sus series favoritas o hacer videoconferencias con la mayor calidad”.