Real Sociedad Canina – 13 marzo 2023

España logra un triunfo histórico en Crufts, la exposición canina más famosa del mundo 

Íñigo Espila Gaya y Javier González Mendikote se alzan con los dos grandes premios de este certamen internacional celebrado en Birmingham (Reino Unido)

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) considera que estos galardones confirman el buen momento de la cinofilia en nuestro país

España ha conseguido un triunfo histórico en Crufts, la exposición canina más famosa del mundo, al conseguir los dos premios más importantes de este certamen centenario, que organiza en Reino Unido The Kennel Club, y que confirma el buen momento que atraviesa la cinofilia en nuestro país, según destaca la Real Sociedad Canina de España (RSCE).  

Así, los españoles Íñigo Espila Gaya y Javier González Mendikote han logrado los dos grandes premios del concurso, en concreto, en las categorías de Presentadores Juveniles (Junior Handling) y de Ganador Absoluto (Best In Show). Más de 24.000 perros procedentes de todo el mundo han participado entre el 9 y el 12 de marzo en en el National Exhibition Centre de Birmingham en esta edición de Crufts, un certamen que cumple ahora 150 años.

Durante la exposición, uno de los momentos más importantes ha sido el Concurso Internacional de Presentadores Juveniles (Junior Handling) En él, participaron representantes de 33 países, de entre 13 y 18 años, que, a su vez, habían conseguido clasificarse a lo largo de todo el año 2022 en sus respectivos países.

El representante de la Real Sociedad Canina de España, Íñigo Espila, de Olite (Navarra), forma parte de una familia vinculada desde siempre al mundo del perro y a las exposiciones y ha presentado perros desde que era muy pequeño. 

En esta edición de Crufts, Espila, de 17 años, consiguió el premio al mejor Junior Handler, con Wilson, un ejemplar de Jack Russell. En 2022, ya participó en este mismo certamen representando a España y quedó entre los ocho finalistas. En esta ocasión, el juez británico Geoff Corish, lo ha elegido como el mejor presentador del mundo; siendo así la primera vez que España recibe este galardón.

Íñigo Espila es el socio juvenil nº1 de la Real Sociedad Canina de España y participa en las actividades de la sección RSCE Joven, que pretende extender los valores de la cinofilia como parte de la formación de nuestros jóvenes para su vida adulta, fomentando el compañerismo, la cooperación, el respeto y, sobre todo, el conocimiento, cuidado y amor por los perros, en particular, y los animales, en general.

El sueño de una vida

Javier González Mendikote, por su parte, también se inició desde niño en el mundo de la cinofilia, ayudando a su tío a preparar y presentar Pastores Alemanes y siguiendo después con la presentación de otras razas, desde los 11 años, hasta convertirse en uno de los presentadores profesionales más exitosos y respetados del mundo.

Se caracteriza por ser un presentador metódico, perfeccionista y disciplinado, lo que le ha permitido cumplir numerosos hitos hasta llegar al triunfo ayer de Best In Show, ante varios miles de espectadores que seguían la exhibición en el ARENA NEC de Birmingham. 

El juez británico Stuart Mallard, por su parte, seleccionó a “Orca”, de raza Lagotto Romagnolo y presentada por González Mendikote, como el mejor perro de entre los más de 24.000 ejemplares que han concursado en la exposición durante estos días.

Javier González Mendikote cumple así “el sueño de toda una vida”, dedicada al trabajo por los perros de raza, llevando su buen hacer y la calidad de la cinofilia española por todo el mundo.

En Reino Unido, este certamen es muy popular y cientos de miles de telespectadores siguieron la transmisión de la gran final (Best In Show) de Crufts 2023 a través del canal 4 británico o el canal de YouTube del Kennel Club.

El valor de la formación 

La Real Sociedad Canina de España, por su parte, destaca que la cinofilia organizada, la cría moderada y la tenencia responsable son estrategias básicas para garantizar el bienestar de los perros y contribuir a terminar con el abandono y el maltrato. 

Por esta razón,  quiere poner en valor la formación entre los más pequeños, a través de la RSCE Joven, con iniciativas como la que organiza el próximo 25 de marzo en Madrid, un curso para jóvenes impartido por el ganador absoluto de la Exposición de Crufts, Javier González Mendikote, uno de los mejores embajadores con los que podemos contar en España.


La RSCE destaca que el handling o la técnica de presentar a los perros en las competiciones caninas es una disciplina en auge en toda Europa, también entre los más pequeños, ya que les permite profundizar en el aprendizaje de las razas, la morfología y la psicología canina, pero también es fundamental para fomentar valores como el compañerismo y el juego limpio en los concursos. Se trata, casi de un deporte más, que impulsa el desarrollo personal de los jóvenes, el trabajo en equipo, la convivencia y la socialización.


Sobre Real Sociedad Canina

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Federación Cinológica Internacional. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA MADRID, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es

Susana de la Rosa
SENIOR EXECUTIVE ACCOUNT
Susana de la Rosa
susana@ioncomunicacion.es

CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

C/ Talavera 4, Loft 2
28016 - Madrid
España

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es