Kantar – 12 julio 2023

eDarling, tan conocida como Tinder, pero con la mitad de usuarios

Internet ha roto moldes con la forma de ligar, pasando de ser un acto físico a ser cada vez más notable la opción digital. Un sector, el del Dating, que está liderado por Tinder, conocida por el 95% de los usuarios de estas plataformas y, a su vez, utilizada por el 82%, a partir de los datos de BrandSnapshot de Kantar Insights. 

 

Sin embargo, conocimiento y uso no tienen por qué ser parejos: eDarling es conocida por ocho de cada diez usuarios, pero solo es usada por un 43%. 

Esta marca tiene como fortaleza, por tanto, una buena notoriedad, aunque su debilidad está en ciertas ideas preconcebidas que hacen que no convierta tan bien en usuarios, y que debe abordar y superar, lo que podría revertir en una conversión de consumidores de hasta 11 puntos más.

Por otro lado, el análisis de Kantar Insights muestra que la asociación de marca es relevante para los consumidores. En el caso de Tinder, sus puntos fuertes son la facilidad de uso, el hecho de que sus usuarios sean personas con las que interese conectarse (fundamental en una categoría como dating) o su capacidad para adaptarse al día a día.  

Respecto a otras marcas, Badoo, en su caso, se asocia con la facilidad de uso; mientras que Meetic destaca por su publicidad que le ayuda a ser percibido de forma diferente y a alcanzar un alto nivel de notoriedad.

Asimismo, atributos como el propósito o la preocupación por sus clientes aparecen como elementos diferenciadores que van cobrando importancia para la categoría del dating online y que se erigen en grandes drivers de crecimiento para las marcas.

El tamaño ¿importa?

En un sector como el dating online con grandes players, a priori, puede parecer que hay poco espacio para las plataformas pequeñas, pero en realidad hay espacio suficiente si trabajan la diferenciación y buscan aquellos huecos que están sin ocupar, como pueden ser las dirigidas a personas con pareja o casadas que buscan un affaire (como Ashley Madison) o las que ofrecen una oferta distinta (como Adopte).

No obstante, el análisis de las pequeñas plataformas de este sector concluye que no están aprovechando los atributos de diferenciación y se encuentran muy desdibujadas en cuanto a imagen, poniendo el foco en aspectos secundarios que no aportan valor.

En este sentido, Kantar Insights pone el acento en aquellos factores que pueden ayudar a la diferenciación, como, por ejemplo, ser original (que supone el 28% de la diferenciación) o la comunicación (19,6%), por lo que activar estas palancas podrían impulsar su crecimiento.

Según Ricardo Pérez, director de Marca de Kantar Insights, “el mercado de dating online en España se caracteriza por contar con un amplio abanico de marcas, pero con niveles muy diferentes de notoriedad, consideración y uso. De hecho, podríamos decir que es un mercado claramente dominado por un líder, seguido por dos o tres marcas más y un conjunto de pequeños competidores con baja penetración y sin un posicionamiento diferencial”.


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Kantar es la compañía de marketing data y analytics líder a nivel mundial. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora ayudamos a nuestros clientes a comprender a las personas e inspirar su crecimiento.

Pablo G. Doménech
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