Sateliot – 4 enero 2023

La conexión satelital con los dispositivos IoT permitirá aumentar el rendimiento de la agricultura entre un 15% y un 20%      

Esta tecnología supondrá un ahorro del 40% de agua usada en los cultivos y elevar su productividad del 7% al 9% El control inteligente de la ganadería puede contribuir a la economía con entre 65.000 y 85.000 millones de euros en 2030
FOTOGRAFÍA

La conexión de los satélites que orbitan la Tierra a baja altura (LEO) con los dispositivos IoT permitirá aumentar el rendimiento de la agricultura entre un 15% y un 20%, según el estudio que la consultora Access Partnership, especializada en servicios de asesoría en las áreas de tecnologías de la información y comunicación, que será posible gracias a Sateliot, la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura 5G NB-IoT en cualquier sitio del mundo y directamente desde el espacio.

Esta tecnología revolucionará la forma en la que este sector trabajará en el futuro, ya que permitirá el desarrollo de la agricultura de precisión. El uso de sensores y datos para gestionar mejor las operaciones agrícolas con el fin de aumentar el rendimiento, podría producir entre 235.000 y 490.000 millones de euros de valor económico en 2030. Esto supone una mejora de la productividad del 7% al 9%, algo esencial en un contexto de población mundial creciente.

De esta cifra, el control inteligente de los cultivos puede aportar entre 122.000 y 165.000 millones de euros de valor económico; la maquinaria agrícola autónoma entre 65.000 y 85.000 millones, y la gestión inteligente de edificios y equipos entre 38.000 y 56.000 millones de euros.

Se abre paso de esta forma a una labor más eficiente y sostenible que ayudará a los agricultores a gestionar mejor los recursos y la mano de obra. Este impacto será especialmente destacado en los sistemas de riego automatizados e inteligentes, ya que se obtendrá un mayor rendimiento en comparación con el control manual que se produce actualmente, pudiendo llegar a unos ahorros del 40% del agua usada en los cultivos.

Otras de las herramientas que verán aumentado su potencial de uso son las estaciones de vigilancia meteorológica, que tienen la función de establecer predicciones y controlar el clima. Ambas ofrecerán un mayor control sobre el rendimiento de los cultivos, permitiendo a los agricultores la oportunidad de tomar decisiones de gestión más inteligentes.

También en la ganadería

La ganadería también se verá beneficiada por el uso de la cobertura satelital con el estándar 5G NB-IoT. En este caso, la consultora McKinsey ha calculado que el control inteligente de la ganadería puede producir entre 65.000 y 85.000 millones de euros en valor económico en 2030.

La colocación de sensores IoT en los animales aumentan el rendimiento de la leche en los rebaños en un 1% y mejoran la calidad de la misma en un 20%. Gracias a estas aplicaciones, el número de reses enfermas se redujo en un 6% en comparación con un rebaño sin sensores. Lo más significativo es que el número de vacas perdidas por problemas de salud fue un 24% menor.

Sateliot está impulsando esta tecnología como parte de su contribución a un mundo más sostenible. La misma forma parte de su estrategia ESG, con la que fomenta iniciativas que generan influencias medioambientales, sociales y económicas positivas. En el caso concreto de la agricultura y la ganadería, permite a las empresas desarrollar soluciones para reducir su impacto medioambiental y utilizar mejor los recursos naturales.

Según Jaume Sanpera, fundador y consejero delegado de Sateliot, “estamos demostrando con estos datos la rentabilidad de nuestra apuesta y el enorme impacto económico que la cobertura satelital 5G NB-IoT va a tener en dos sectores tan importantes para la economía mundial como son la agricultura y la ganadería”.


Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

EXECUTIVE ACCOUNT
Eduardo Lobillo
eduardo@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es