Ir al contenido principal
Notas de prensa – [post_published]

¿Los conductores se han «asiatizado»? Las compras de vehículos coreanos y japoneses crecen del 22 al 28% en cinco años

Las marcas europeas caen del 68% al 60% desde 2018

En plena crisis de componentes, fue comidilla que marcas como Hyundai o Kia estaban menos afectadas en sus stocks. Una pequeña anécdota que refuerza la creciente asiatización de los conductores españoles, no en vano Toyota, Kia, Hyundai, Nissan y Mazda representan ya el 28% de las compras de coches, cuando hace cinco años eran el 22%, según Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto, a partir de datos de ANFAC sobre las marcas que comercializan más de 10.000 unidades al año en nuestro país. En cambio, si en 2018 el 68% de las ventas provenían de marcas europeas, ahora se ha reducido hasta el 60%.

Este músculo oriental es atribuible, principalmente, a los buenos resultados de Toyota, Kia y Hyundai (fueron el TOP3 de ventas de 2022). Sin embargo, los españoles han perdido la confianza en marcas niponas como Nissan y Mazda que, pese a vender más de 10.000 unidades al año, han experimentado una caída en los últimos cinco años, -71% y -41%, respectivamente.

Un descenso notable que también han sufrido en sus carnes marcas europeas como Opel, con una caída del 67%, o Renault, del 53%, en los últimos cinco años. De hecho, la aparición de Cupra marca la excepción al ser, con 13.476 unidades matriculadas, el único fabricante europeo de nueva cuña que ha superado ya la barrera psicológica de las 10.000 matriculaciones.

Marcas que llegan con fuerza

Por otro lado, la irrupción del coche eléctrico ha propiciado la llegada de nuevos actores a nuestro mercado y ha despertado el interés de los consumidores, especialmente por el made in China con marcas con vínculos europeos. 

En este camino, hay fabricantes como MG que captan la atención de los ciudadanos, con más de 11.500 unidades en ventas previstas para este año, por delante incluso de Volvo. Por su parte, Lynk & Co, con raíces suecas y chinas, muestra un gran potencial y pelea por hacerse un hueco en la retina de los españoles, aunque todavía está lejos con algo más de 6.000 unidades.

Asimismo, fabricantes occidentales de la talla de Jeep o Mini quieren recuperar terreno y acercarse a las 10.000 unidades, cifra que ambos rozaran este año. 

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Unoauto, “el consumidor se está “asiatizando” gracias al buen trabajo realizado por estas marcas orientales. Tradicionalmente, el cliente español siempre ha confiado en los fabricantes japoneses, pero ahora también lo hace en las coreanas debido a su resiliencia ante la crisis de semiconductores, a una gama bien diversificada y atractiva, que cubre todas las necesidades del usuario, y por ser coches fiables. Además, en muchas ocasiones, presentan una mejor  relación calidad, equipamiento, precio que sus homólogos europeos. Por delante queda ver cómo será la aceptación de todas las marcas chinas que han llegado y están por llegar, aunque MG y Lynk & Co son la prueba de que cuando un producto es bueno, el mercado lo respeta sin importar su origen automovilístico”.


Sobre Sumauto

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Renting Coches y Motocasión. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de conocimiento para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información: https://www.sumauto.com



Logo ION Comunicación
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.

Tienes toda la información sobre privacidad y derechos legales en nuestra página de privacidad