A lo largo de la vida de un coche aparecen diferentes averías, unas más dolorosas y otras más económicas. Y en ocasiones la responsable es una pequeña pieza que puede costar lo que una caña o los 20 euros de un libro, pero que, si no se hace su pertinente mantenimiento, pueden ocasionar una avería muy grave, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.
El primer ejemplo es la arandela del tapón del cárter. Con un coste de entre 0,50 céntimos y 1 euro, en cada cambio de aceite es necesario sustituirla. Sin embargo, si este reemplazo lo hace un particular y no un profesional y se realiza de forma errónea, puede derivar en un gran problema: desde aflojarse hasta partirse por completo, lo que supone la pérdida parcial o total del aceite. Y es que además del problema medioambiental que significa la caída de la “sangre del vehículo”, podemos gripar el motor, una avería que puede alcanzar los 4.000 euros si se utilizan piezas de segunda mano; 8.000 euros, si el propulsor es nuevo.
Y es que mantener la buena salud del “corazón” del coche es primordial. Por ello, si se percibe una subida inusual de la temperatura del motor es importante acudir con urgencia al taller. En muchas ocasiones, el culpable es el sensor de la temperatura, con un coste “irrisorio” de entre 15 y 20 euros. Sin embargo, si no se realiza el cambio de la pieza, el propulsor seguirá trabajando a altas temperaturas y, tarde o temprano, terminará rompiéndose.
Otro componente a vigilar son las bujías, siempre y cuando el coche las lleve. Con un precio medio de 10 a 20 euros por unidad, no es una avería aparatosa pero, en muchos casos, es sinónimo de llamada a la grúa, ya que el vehículo no puede continuar la marcha o da tirones constantes. En función del fabricante, se recomienda su cambio entre los 50.000 y 90.000 kilómetros recorridos.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta, y no solo por el mantenimiento sino también por la seguridad vial, las válvulas del neumático. Desde Euromaster siempre son sustituidos en cada cambio de gomas pero, desafortunadamente, no siempre es la tónica habitual. En caso contrario, su deterioro puede repercutir en un reventón de la rueda y, por ende, sufrir un posible accidente. Su precio unitario no supera los 2,5 euros; 3,5 para válvulas convencionales.
Por último, un elemento “olvidado” son los limpiaparabrisas. Además de ser un punto a revisar en la ITV, un mal estado de los mismos supone una situación de riesgo extremo en condiciones de lluvia o nieve. Con un coste que arranca en los 15 euros, es vital cambiarlos si las gomas están agrietadas o se perciben los primeros síntomas de desgaste. Y es que no hay nada más caro que tener un accidente.
Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.
Más información: https://euromaster-neumaticos.es/es/