Andimac – 9 septiembre 2022

Andimac propone impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética

La patronal de la reforma y la rehabilitación pide reforzar la colaboración público-privada para reducir el consumo y evitar las amenazas que pueden provocar la pérdida de los fondos europeos. Señala que más del 80% de las viviendas son de baja calidad energética
Rehabilitación energética

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) propone impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética.

La patronal considera que las medidas de corte fiscal -como la rebaja del IVA del gas- así como otras recogidas en el decreto de ahorro energético ya convalidado deberían complementarse con un plan de acción más transversal que apueste por la rehabilitación energética para reducir el consumo, y no únicamente para abaratar la factura. 

Para ello, Andimac pide reforzar la colaboración público-privada entre los principales agentes del sector de la reforma y la rehabilitación y los órganos responsables en cada comunidad autónoma, a las que recientemente el Consejo de Ministros aprobó transferir 1.500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para rehabilitación de viviendas. 

En concreto, la patronal plantea un panel de seguimiento “en tiempo real” del grado de penetración de los fondos en la economía real para valorar la efectividad de las ayudas para rehabilitación así como posibles medidas de mejora. 

Barreras en el acceso de las comunidades autónomas

En este marco, la patronal advierte de importantes amenazas que pueden provocar una pérdida de los fondos europeos, entre las que destacarían las barreras en el acceso de las comunidades autónomas a las ayudas comunitarias a causa de esa transferencia de competencias. 

Frente a ello, la patronal aboga por un marco común de transposición, que podría conseguirse gracias a la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías, lo que evitaría cuellos de botella durante el proceso administrativo y burocrático, y facilitaría la llegada de estas ayudas a comunidades de vecinos y particulares.

Reducir la demanda, la medida más efectiva

Como consecuencia de ello, Andimac considera que podrían promoverse las obras para mejorar los aislamientos como la medida más efectiva para una reducción real de la demanda energética dentro de los planes de contingencia que elaborarán las comunidades autónomas para combatir la crisis energética. 

Estas obras también contribuirían a mejorar la certificación energética del parque edificado, lo que cobra especial importancia dado que actualmente más del 80% de las viviendas son de baja calidad energética (calificación F o G). Y ello, teniendo en cuenta las directrices europeas marcadas a medio y largo plazo, podría impedir alquilarlas y venderlas, constituyendo una seria amenaza para el patrimonio de las familias españolas.

Al margen de la mejora de los aislamientos para contribuir al ahorro, Andimac destaca el cambio de los sistemas de climatización y la implantación de energías renovables como las principales obras que se pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “estamos ante una oportunidad histórica para reducir la demanda energética del parque edificado. Sin embargo, hay un claro riesgo de que las ayudas no lleguen a los ciudadanos. Frente a ello, los agentes del sector deberíamos ir de la mano junto a las administraciones públicas para promover una campaña de sensibilización y concienciación para aprovechar los fondos europeos y no desperdiciarlos”.


Sobre Andimac

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside.

Más información: https://www.andimac.org


Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

KEY ACCOUNT MANAGER
Raúl Salgado
raul@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

Tel: (+34) 91 576 05 88
ion@ioncomunicacion.es

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es