Sateliot – 18 octubre 2022

La Agencia Espacial Europea avala la tecnología de Sateliot para conectar dispositivos del estándar 5G IoT desde un satélite 

La tecnología de Sateliot permitirá extender la conectividad 5G NB-IoT a cualquier zona del planeta sin cambios en el hardware y a un bajo coste

Sateliot, la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura 5G para IoT, ha recibido el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de la línea Future Preparation Generic Programme del programa ARTES sobre el estándar impulsado por Sateliot, Gatehouse (socio exclusivo de Sateliot) y los colaboradores del 3GPP para conectar dispositivos del estándar IoT desde su constelación de satélites de baja órbita.  

“Se han realizado pruebas que han demostrado el funcionamiento satisfactorio de un conjunto de protocolos NTN NB-IoT que cumplen con el reciente estándar 3GPP Release 17 NTN-IoT desarrollado por Sateliot», afirma Xavier Lobao, Jefe de la División de Proyectos de Telecomunicaciones Futuras de la ESA, responsable del programa que ha apoyado las pruebas. 

Esta afirmación supone una revolución para la industria del IoT y un sólido respaldo de la industria al proyecto de Sateliot para lanzar su constelación de satélites. Además, esta tecnología permitirá extender la conectividad 5G NB-IoT a cualquier zona del planeta donde no hay actualmente cobertura terrestre sin que los operadores tengan que realizar cambios en su hardware y a un bajo coste.

Este hito refrenda así un proceso que se inició hace algo más de un año, cuando el 3GPP incluyó en su cartera el escenario que persigue Sateliot, que contempla redes de nanosatélites de órbita baja para prestar servicios IoT. El 3GPP es el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para definir los diferentes estándares de comunicación inalámbrica. 

La importancia de esta tecnología se basa en la premisa de que los operadores podrán interoperar. Podrán conectarse con la red de nanosatélites mediante un servicio de itinerancia cuando necesiten cobertura 5G para ofrecer conectividad y seguir, por ejemplo, la carga de un barco en movimiento, la trayectoria de un ciclista de montaña o alertar a los servicios de emergencia en caso de accidente.  

Su aprobación ha contado además con un amplio consenso por parte de los principales operadores, compañías e instituciones de toda la cadena de valor (operadores de satélite, operadores móviles, proveedores de redes, fabricantes de dispositivos…), entre los que se encuentran compañías como Vodafone, Deutsche Telekom, China Mobile, Sony, Nokia, Ericsson, Eutelsat o Siemens.

Para Jaume Sanpera, fundador y consejero delegado de Sateliot, esta noticia supone “un importante reconocimiento a nuestro trabajo, largo y complejo a nivel técnico, y llega además en un momento fundamental para nuestra compañía, inmersa en la preparación del lanzamiento de su primera constelación de satélites y en la antesala de la apertura de la serie B, con la que esperamos recaudar 100 millones de euros». 


Carolina Morales
CEO & FOUNDER
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es

EXECUTIVE ACCOUNT
Eduardo Lobillo
eduardo@ioncomunicacion.es

Juntos somos mejores

TU PROYECTO ES EL NUESTRO

Cuéntanos qué necesitas y nos ocuparemos de que tu mensaje llegue donde deseas.

Contacto

C/ Núñez de Balboa, 13
1º Derecha
28001 Madrid

Tel (+34) 91 576 05 88
Fax (+34) 91 578 42 56
ion@ioncomunicacion.es

Notas de Prensa
Recibirás nuestras Notas de Prensa
Al introducir este dato, respondes de su veracidad y de que eres su legítimo usuario. Su envio supone que nos das tu consentimiento para recibir este boletín. Podrás en cualquier momento darte de baja a través del enlace o mail que aparecerá en cada comunicación que recibas.
Más información
2022 © Ion Comunicación              
Design with    by valuedesign.es