Aunque los modelos ‘verdes’ de segunda mano cuestan de media un 62,5% más que los VO gasolina y diésel, según el Green Car Monitor de Sumauto

Un VO eléctrico e híbrido se vende diez días antes que uno de combustión

Los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión tardan en venderse 10 días menos de media que uno de combustión tradicional en el mercado de segunda mano, a pesar de que cuestan un 62,5% más que los VO gasolina y diésel, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz Sistema VO, con el que pretende dar una radiografía mensual del stock de estos modelos ante la entrada en vigor, el año próximo, de las sanciones por la nueva normativa de emisiones.

Estos datos, que hacen referencia al mercado profesional de VO, reflejan un aumento del interés de los compradores por los vehículos menos contaminantes, los cuales gozan de la ventaja de no tener restricción de acceso a los grandes núcleos urbanos, como Madrid o Barcelona, y cuentan con una fiscalidad más amable, con rebajas en el Impuesto de Matriculación o exenciones en el de Circulación, aunque con el hándicap de costar una media de 10.000 euros más en el mercado de usados.

Comparativa del stock de vehículos de combustión, híbridos y eléctricos

Sin embargo, este interés de la demanda se ve en parte apoyado por un aumento de la oferta de vehículos eléctricos e híbridos de segunda mano. Esto se pudo apreciar el pasado mes de septiembre, cuando la oferta de estos modelos ‘verdes’ creció cerca del 10%, con alrededor de 1.500 unidades más que entraron a formar parte del mercado de VO frente al mes de agosto.

El aumento de estos modelos menos contaminantes viene impulsado por la normativa de emisiones fijadas por la Unión Europea (UE), que entró en vigor el 1 de enero de 2020, la cual establece que la media de emisiones que vendan las marcas en 2020 no deberá superar los 95 g/km de CO2. Por encima de este dato, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, lo que podría dar lugar a multas millonarias que empezarán a aplicarse en 2021.

Es por este motivo por el que las matriculaciones de eléctricos e híbridos cada vez crecen más. De hecho, el pasado mes de octubre las ventas de modelos electrificados en España duplicaron la cifra registrada en el mismo periodo de 2019. Y es que las unidades vendidas en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa y esquivar las sanciones que comenzarán en enero del próximo año.

No obstante, si bien la demanda de modelos eléctricos e híbridos de ocasión aumenta progresivamente, el mercado de segunda mano sigue liderado por una enorme oferta de vehículos de combustión tradicional. De hecho, la oferta de coches menos contaminantes es todavía 20 veces menor que la de los modelos diésel y gasolina dentro del mercado de VO.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “en el año de la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones, con el Green Car VO Monitor desde Sumauto queremos analizar mensualmente cómo evoluciona el stock de VO de eléctricos e híbridos para que los vendedores profesionales sepan cómo articular sus precios, cuándo deben rotar sus vehículos o por qué modelos apostar teniendo en cuenta su mejor o peor acogida en el mercado”.

autobiz Sistema VO es la solución tecnológica para el control eficiente del stock, a partir del rastreo diario del 100% del mercado español y de un millón de coches anunciados. Integrada en la plataforma de Sumauto, conforma un entorno único e inédito para ayudar a concesionarios y compraventas a la toma de decisiones para vender más, mejor y más rápido.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de negocio para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Más información en www.sumauto.com

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